Investigan probable asfixia de 113 tortugas marinas en Chiapas
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Autoridades ambientales indicaron que las primeras hipótesis de las posibles causas de la muerte de tortugas marinas en Puerto Arista en Chiapas, refieren que sean la asfixia o por anzuelos.

También se menciona que la mortandad puede ser originada por florecimiento algal nocivo, y para comprobarlo o descartarlo, se han tomado muestras de agua y se realizarán necropsias de tortugas muertas para su análisis y estudios.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que en la zona de este santuario tortuguero, ubicado en el municipio de Tonalá, Chiapas, se tiene registro de 113 ejemplares muertos de tortugas marinas, conocidas comúnmente como: golfina (102), prieta (5) y carey (6). Se especificó que los números corresponden al periodo del 24 de julio al 13 de agosto.

Se indicó que el primer día, el martes 24 de julio, que se hallaron 26 ejemplares muertos, que estaban en diversos estados de descomposición y ese día se pronosticó mal tiempo para el Pacífico mexicano y estuvo presente el fenómeno de mar de fondo.

Al ser consideradas especies en peligro de extinción, acota la Procuraduría, se han tomado medidas en atención a la contingencia en coordinación con el Gobierno de Chiapas.

Entre éstas, se enlistan diversas reuniones entre funcionarios y especialistas, en las que se informó sobre las causas supuestas.
Ahí, se señala, que a un ejemplar se le observó una abertura en un extremo del plastrón.

Debido a ello, informó Profepa, el 2 de agosto se convocó a una reunión de trabajo a diversas dependencias del sector ambiental, y permisionarios de pesca de escama y tiburón de la región, a quienes se les conminó a realizar una pesca responsable que garantice la protección a las tortugas.

Al día siguiente, se añadió, expertos en biología externaron que la mortandad podría deberse al florecimiento algal nocivo, por lo que se solicitó apoyo a la Secretaría de Salud para la toma de muestras de agua e información sobre la posibilidad de que ocurriera dicho fenómeno.

En operativos realizados del 3 al 5 de agosto, se hallaron otros 21 ejemplares muertos. A uno de ellos, se detalló, se le tomaron muestras del hígado que fueron remitidas para su análisis a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMat), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El 8 de agosto, se planteó la necesidad de obtener nuevas muestras de ejemplares de tortuga muertas, ante la insuficiencia de muestras para la determinación de la posible causa de muerte.

Se precisó que los hallazgos de los quelonios muertos han ocurrido en diversas zonas del Santuario Playas de Puerto Arista hacia la boca barra Boca del Cielo y boca barra Paredón, en una extensión de 30 kilómetros.

En las labores para atender y prevenir el problema también participa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMat), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHM) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) del Gobierno del Estado de Chiapas.

 

También te puede interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 36 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad