La primera asesinada en Hidalgo del 2017, sin identificar
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Tras diez meses, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) no ha logrado establecer la identidad de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en la zona industrial de Atitalaquia, el 5 de enero pasado. Este fue el primero de los casos catalogados como posible feminicidio en la entidad.

La mujer usaba el cabello largo, rojizo, tenía entre 19 y 22 años de edad, era bajita, media un metro y medio aproximadamente. Llevaba un tatuaje con flores adornando la palabra Agustín, que debió abarcarle más de la mitad del antebrazo izquierdo, ya que según el peritaje, las dimensiones del dibujo son de 11 centímetros de largo por cuatro de ancho.

imagen galeria

Un día antes de celebrar Reyes Magos, peritos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género se trasladaron a la zona industrial de Atitalaquia, donde trabajadores de la empresa Cargill encontraron el cadáver alrededor de las 7:45 de la mañana.

En una zanja lodosa, entre hierba y matorrales yacía el cuerpo de la víctima con una cuerda en el cuello, arma que sirvió para provocarle asfixia hasta arrancarle la vida. Tenía las manos atadas con cinta adhesiva. No lleva ropa de la cintura para abajo, un suéter negro le cubría brazos y espalda.

De acuerdo con fuentes de la fiscalía, se presume que la mujer no era originaria de Hidalgo, tal vez de una ciudad grande y urbana, era muy joven y también muy bonita. El probable móvil del asesinato y el resto de los datos permanece en un expediente bajo resguardo del Ministerio Público.

imagen galeria

La PGJEH giró oficios con datos y señas particulares a las procuradurías y fiscalías de todo el país, y levantó un reporte ante el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes, pero hasta la fecha, el cuerpo no ha sido reclamado.

Un mes después, el 4 de febrero, el cuerpo de otra mujer fue hallado en Atitalaquia, en el hotel Galindo, en la comunidad de Tlalminulpa. Tenía la cabeza cubierta con cinta canela. Una edad entre 30 y 35 años. Por las características del homicidio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género atrajo el caso.

A 7.8 kilómetros de ahí, en Atotonilco de Tula se han registrado otros dos feminicidios en este año, asimismo, se han iniciado investigaciones de homicidios por condición de género en nueve municipios más: Tenango de Doria, Zacualtipan, Tizayuca, Actopan, Huasca, Mixquiahuala, Ajacuba, Mineral de la Reforma y Zempoala.

No obstante, en los feminicidios registrados en Actopan y Pachuca, la Procuraduría General de Justicia se vio impedida para ejercer acción penal, ya que los agresores se suicidaron después de cometer el homicidio.

Hay cuatro carpetas en integración, es decir, que no hay personas vinculadas a proceso aún. En siete de los casos, probables responsables fueron vinculados a proceso. En este año, la fiscalía obtuvo la primera sentencia por un feminicidio registrado en 2017 en Zacualtipán, mediante proceso abreviado.

En los últimos cuatro años, 66 mujeres fueron asesinadas con violencia por su condición de género, la mujer de Atitalaquia, con el tatuaje de flores y el nombre Agustín fue la número 54, y es la única hasta la fecha, que permanece en calidad de desconocida.

También te puede interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad