Los 156 mil nuevos pobres en Hidalgo, por “política externa”: Mayka
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

El incremento de 156 mil nuevos pobres en Hidalgo, grupo del cual 82 mil están bajo condición de pobreza extrema, es producto de políticas internacionales que afectaron al país y al estado.

Así respondió Mayka Ortega Eguiluz, secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de Hidalgo, ante el cuestionamiento de diputados por el aumento de la marginación en la entidad, de 2012 a 2014, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su más reciente estudio.

“A partir de 2009 hay una etapa donde, contractualmente, el aparato productivo se contrae y, después de esto, nuestro país es afectado en el tema del empleo; (a la par), el incremento del ingreso a un nivel macro hace que los que tienen empleo tengan el mismo nivel de sueldo; hablamos de dos características importantes que no atañen sólo al estado y al país: por un lado el tema del ingreso y el otro es el desarrollo económico y la falta de empleo”, justificó.

A pesar del escenario negativo en pobreza, Ortega dijo que han atendido el rezago y hay cifras positivas. Por ejemplo, el educativo disminuyó de 20.6 por ciento a 19.1 por ciento; es decir, 29 mil 600 hidalguenses más alfabetizado, afirmó.

También más de 24 mil 700 personas ya no experimentan carencias por acceso a salud; pues en los dos últimos años disminuimos 2.4 puntos porcentuales la población carente de seguridad social: 17 mil 600 mejoraron esta condición.

De 2012 al 2014, 92 mil 700 personas dejaron carencia por calidad, servicios o espacios en la vivienda; también 13 mil 800 personas, con carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda, pudieron mejorar, pues ahora tienen agua potable, hay saneamiento en su hogar y cuentan con luz eléctrica, sostuvo.

“Los retos siguen siendo muchos y mantenemos los programas focalizados en esta población”, respondió ante el planteamiento del diputado panista Guillermo Galland.

En su informe, añadió Ortega, el Programa Beneficio Alimentario (Probea) atendió a más de 210 mil familias con más de 291 millones de pesos.

En atención a pueblos indígenas, sostuvo, han realizado 475 obras de mejoramiento y dotación de servicios básicos, electrificación, caminos, puentes, agua potable y drenaje sanitario con más de 2 mil 176 millones de pesos para unos 421 mil beneficiarios.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 21 minutos
title
Hace 29 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad