Home / Noticias / Hidalgo histórico / Maltrataron durante el parto a 35% en Hidalgo

Maltrataron durante el parto a 35% en Hidalgo

En Hidalgo, 35 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años, cuyo total es de 214 mil 611 féminas, reportó algún incidente de maltrato durante su parto, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, tasa que se ubicó por encima del promedio nacional, que fue de 33.4 puntos porcentuales.

De acuerdo con el documento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 75 mil 218 mujeres que dieron a luz tuvieron algún incidente de maltrato, como gritos o regaños, les dijeron cosas ofensivas o humillantes, les colocaron algún método anticonceptivo o las esterilizaron, sin su autorización, para ya no tener más hijos.

La prevalencia de maltrato en el sector femenino hidalguense al recibir atención durante su último parto fue mayor en el ámbito urbano, con 36.8 por ciento, mientras en el rural fue de 33.2 puntos porcentuales, según la encuesta.

Del total de mujeres que en la entidad sufrió algún tipo de maltrato al momento de dar a luz, 34 mil 208 hablan alguna lengua indígena o se consideran de este origen; en tanto, 40 mil 810 no las hablan ni se consideran de ese sector.

A nivel nacional, el Inegi reportó que entre 2011 y 2016 las instituciones que más fueron señaladas por condiciones de maltrato hacia mujeres durante el parto fueron hospitales o clínicas de las entidades federativas, con un millón 258 mil 642 casos.

Le siguen los nosocomios o clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 993 mil 234, y 314 mil 053 en los centros de salud.
La encuesta no detalla cuáles son, por estado, los incidentes de los que fueron víctimas las mujeres durante el parto.

Lee también

Acusan desabasto de agua en colonias altas de Tula

Vecinos de las colonias de la zona alta de Tula (Barrio Alto, Alvarado y San …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!