Cortar mano a ladrón en Ixmiquilpan se basa en usos y costumbres
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

La amputación de la mano derecha de un presunto ladrón en El Tephé, Ixmiquilpan, obedece al ejercicio de justicia por parte de pueblos indígenas y no a una omisión policiaca, afirmó José Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

En entrevista tras la presentación del proyecto Indicador Global de Desarrollo: Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el ombudsman dijo que esas situaciones de violencia extrema se basan en usos y costumbres.

Sepúlveda comparó el hecho ocurrido el 24 de marzo con otros castigos que suceden en comunidades, como cortar el agua o amarrar a las personas.

Insistió en que no hubo responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal o municipal, pues nadie solicitó su presencia en el sitio.

Agregó que la violencia extrema denota un sentimiento de falta de justicia que debe alertar a las autoridades sobre que “algo está funciona mal”.

Ante la falta de una queja, la CDHEH no ha iniciado algún procedimiento, agregó el ombudsman.

Respecto al ladrón que fue detenido y golpeado por vecinos el jueves pasado en la colonia Forjadores, en Mineral de la Reforma, expresó que la sociedad se vuelve “cómplice” de la inseguridad por no denunciar los actos delictivos que suceden a su alrededor.

Conminó a los ciudadanos a hacer denuncias para que las corporaciones policíacas establezcan un mapa delictivo y puedan intervenir.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 minutos
title
Hace 40 minutos
title
Hace 60 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad