Más de la mitad de alcaldías, sin Atlas de Riesgo
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Más de la mitad de los municipios de Hidalgo carecen de Atlas de Riesgo y, al menos en este año, no tienen la intención de elaborar el documento que sirve para identificar amenazas, peligros provocados por fenómenos geológicos o hidrometeorológicos.

 Registros de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) delegación Hidalgo señalan que sólo 21 ayuntamientos de los 84 que existen en el estado cuentan con un estudio de sus territorios, donde se identifican y clasifican posibles riesgos.

 Por otra parte, ingresaron solicitud de recursos para generar el documento 14 alcaldías, y dos más para su actualización.

 Pero el resto, 49 ayuntamientos, no tiene el Atlas de Riesgo ni ha ingresado solicitud para su elaboración; entre éstos se encuentra Acatlán, que este año registró la pérdida de mil 700 hectáreas de cultivo a casusa del desbordamiento del río Tulancingo, por las lluvias que generó el huracán Katia.

 Acaxochitlán es otro de los municipios sin el documento que ha sufrido embates por meteoro. En agosto de 2016, las lluvias de Earl ocasionaron el desgajamiento de un cerro que dejó cuatro viviendas sepultadas en las comunidades Toxtla y Zoctitla.

 Casos similares se registraron en Tlanchinol, Pisaflores y Tepehuacán de Guerrero, que durante el huracán Ingrid, en 2013, resultaron con mayores afectaciones, de acuerdo con informes de la Subsecretaría de Protección Civil.

 A pesar de que más de 50 por ciento de los ayuntamientos ha sido omiso, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, señaló  que es innecesario “ejercer presión” en las alcaldías, con quienes, aseguró, “hay responsabilidad conjunta”.

También te puede interesar:

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad