Negarán registro de candidatos si fallan en paridad
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Si los institutos políticos no garantizan la paridad de género en la postulación de candidaturas al Congreso local les podrían negar el registro de sus postulaciones, advirtió Martha Alicia Hernández Hernández, consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Aunque reconoció que, antes de rechazar la inscripción, los partidos políticos tendrán la oportunidad de subsanar inconsistencias, si fuera el caso.

El ente autónomo, abundó, garantizará el derecho de audiencia de los partidos políticos, en caso de que en una primera oportunidad incumplan con postulación igualitaria.

“Se está trabajando en las consecuencias que habrá ante no garantizar paridad en la postulación de candidaturas. Sin lugar a duda, tendrá que haber una consecuencia”, anticipó la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana.

Hasta el momento, el IEE no ha sometido a votación del Consejo General el acuerdo, mediante el cual establecerán los lineamientos que las agrupaciones políticas deben seguir para cumplir con igualdad política entre hombres y mujeres.

No obstante, destacó, la premisa es incrementar las acciones implementadas durante el proceso electoral 2015-2016, en el cual se garantizó no caer en un sesgo para uno u otro género, únicamente en el bloque de votación más baja.

En tanto, para la elección 2017-2018 prevén garantizar la participación tanto de hombres como de mujeres en los tres bloques de votación, contemplados los de alta, media y baja.

“Ésa sería una de las innovaciones que implementaríamos, pero aún estamos definiendo las particularidades”, adelantó.

La funcionaria estimó que el acuerdo para garantizar paridad se votará en los próximos días, aunque no especificó cuándo.

HAY PRECEDENTE EN EL ANTERIOR PROCESO 2016

El 23 de abril de 2016 el IEE negó registro a 84 planillas municipales a los partidos políticos PAN, PRD y PT porque, entre otros requisitos, no cumplieron con el criterio de paridad de género en la integración de sus listas.

Dichos institutos recurrieron a Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien ordenó al IEE otorgar derecho de audiencia, a fin de que integraran sus listas con base en igualdad política.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 49 minutos
title
Hace 11 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad