No expondrán resumideros por gasoducto, dicen
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

El director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Arturo Ruiz Islas, aseveró el gobierno municipal no “expondrá” los resumideros por el paso del gasoducto Tula-Tuxpan.

“Ya se hizo el recorrido a través de otras dependencias del municipio. En primera instancia con Protección Civil, y no afectar el manto acuífero, no podemos exponer los resumideros, y que esa obra no impacte en cambiarlos de ruta”, dijo.

En agosto, informó, Caamt sostuvo una reunión con representantes de la empresa Transcanada.

“Ya nada más estamos por el tema jurídico, en el asunto de consulta a pueblos indígenas, hicimos recorrido con Transcanada y las dependencias municipales para ver las afectaciones que pudiera tener el trazo”, añadió.

En su edición del 9 de octubre, Criterio publicó que el Comité de Aguas Subterráneas de Tulancingo (Cotas) recomendó a la alcaldía solicitar un nuevo estudio a firma extranjera sobre el paso del gasoducto en zonas donde se ubican los resumideros, ya que el primero, hecho en febrero de este año, se enfoca sólo en el trazo y no de forma integral.

“No creo necesario cambiar la ruta del gasoducto, por la experiencia que tengo, pero también ya hizo un recorrido o el Servicio Geológico, que es la instancia tecnificada, que no tenemos ese problema”, argumentó el titular de la Caamt.

De acuerdo con el documento de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), presentado por Transcanada a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las localidades contempladas para este megaproyecto en Tulancingo son: Jaltepec, Santa Ana Hueytlalpan, Rincones de la Hacienda, La Lagunilla, San Nicolás El Chico, Fraccionamiento Carlos Salinas de Gortari, Santa María El Chico, San Nicolás Cebolletas y Ahuehuetitla, esta última con mayor cantidad de resumideros.

POSTURA

Cotas sostiene que el megaproyecto afectaría resumideros y recarga de acuífero del municipio.

El Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2020 advierte sobre la crisis hídrica que enfrenta el Valle de Tulancingo y la sobreexplotación del manto acuífero.

El manto acuífero de Tulancingo tiene un déficit de 6.8 millones de metros cúbicos anuales, registrado por Conagua.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 25 minutos
title
Hace 47 minutos
title
Hace 52 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad