Olvida iniciativa Anticorrupción voz ciudadana en designaciones
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

La iniciativa de reforma para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Hidalgo contempla la elección de sus integrantes, que representarán a entes públicos, por medio de listas y ratificaciones a propuesta del Poder Ejecutivo, sin tomar en cuenta a la ciudadanía.

Enviada por el gobernador Omar Fayad el pasado 2 de marzo, la propuesta que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución hidalguense no contempla a la sociedad para la designación de sus miembros.

De acuerdo con una revisión al documento, la elección del fiscal especializado en delitos de corrupción, cuya facultad recae en los integrantes del Congreso estatal, es a propuesta del titular del Poder Ejecutivo.

“Nombrar de las listas propuestas por el titular del Ejecutivo, al Procurador General de Justicia del Estado, al Fiscal Especializado en Delitos Electorales y al Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, así como conocer de su renuncia o remoción (es facultad del Legislativo)”, señala la  fracción VIII párrafo dos del artículo 56.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis Baños Gómez, insistió en que la bancada panista está en descuerdo en ese punto, pues a diferencia de otros estados, como Nuevo León, donde el nombramiento del fiscal anticorrupción surge de una propuesta ciudadanizada y por terna, en Hidalgo sería a iniciativa del mandatario.

“Diferimos en ese punto y creemos que debe existir más apertura, por lo que trabajaremos con los otros grupos legislativos para su modificación”, señaló.

Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 18 de julio de 2016, considera la injerencia de universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales y demás ciudadanos para que presenten candidaturas como aspirantes a fiscal.

La reforma a la fracción segunda del artículo 152 señala la creación de un Comité de Participación Ciudadana del sistema, que “deberá integrarse por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán designados en los términos que establezca la ley (secundaria)”.

No obstante, no menciona su influencia en las designaciones.

La reforma local también contempla que los entes públicos integrarán un Comité Coordinador, conformado por representantes de los poderes, municipios y los entes autónomos, mismos que tendrán órganos de control interno, los cuales vigilarán el buen funcionamiento de los recursos públicos (artículo 26 y 76).

Los organismos de control interno de los órganos con autonomía serán aprobados por las dos terceras partes del Congreso, contempla la propuesta.

CAMBIOS

…Las reforma en materia anticorrupción da paso a la creación del  Tribunal de Justicia Administrativa, que resolverá asuntos “graves”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 5 minutos
title
Hace 9 minutos
title
Hace 9 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad