Opera programa de bicis debajo de su capacidad
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

El programa Bici Capital, que implementó el exalcalde Eleazar García Sánchez, genera un gasto trimestral por 180 mil pesos y tuvo una inversión en infraestructura por 7 millones de pesos para la construcción de siete biciestaciones y la ciclovía de Maestranza, opera 65 por ciento debajo de su capacidad, informó la secretaria de Planeación capitalina, Nadia Flores Meléndez.

Además, genera un gasto –no identificado por la funcionaria– por el pago de pólizas de seguro, de mantenimiento y la depreciación de cada una de las 140 bicicletas híbridas adquiridas.

La operación no exitosa de este proyecto, afirmó, es una muestra del “distanciamiento” entre el gobierno y la sociedad, quien no fue incluida en la planificación del proyecto de movilidad.

Como ejemplo, señaló que estudiantes de las preparatorias Tres y Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde se realizaron pruebas cronometradas, no sabían que pueden rentar las bicicletas o no lo ven como una alternativa de transporte.

Flores explicó que a partir de la transformación del programa a Pachuca en Bici, anunciado ayer por la alcaldesa Yolanda Tellería, se pretende fomentar la presencia de ciclistas en las vías de la ciudad, la reglamentación de la distancia entre un vehículo y un ciclista por la Comisión de Tránsito y Vialidad de la Asamblea municipal, y que la Liga de Peatones regrese a sesionar al municipio.

La funcionaria agregó que el gobierno anterior tampoco vinculó las necesidades de la Sinfónica de la ciudad con el Centro de las Artes, donde también  identificaron deficiencias en la acústica y problemas con la techumbre.

“Las características de los programas culturales son muy precisos y debió haber mayor vinculación entre quien crea la infraestructura y quien la ocupa”, agregó.

Este año, la Secretaría de Obras Públicas de Pachuca ejecuta la conexión entre la ciclovía de Maestranza y Campo de Tiro, y CUC con Bioparque, con 4 millones 900 mil y 2 millones 400 mil pesos, respectivamente, del Fondo Metropolitano 2016, informó el titular, Eduardo Sánchez Rubio. No obstante, para acceder a recursos, añadió Flores, el municipio tiene dos cosas en contra: no fueron tomados en cuenta los proyectos, así como el recorte al presupuesto.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 26 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad