Orfebres buscan sitio y material para artesanías
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Comerciantes de la Expo Pueblos Indígenas Hidalgo 2017 coincidieron en que necesitan un espacio fijo para ofrecer sus productos.

Procedentes Huejutla, Cardonal, Ixmiquilpan, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Acaxochiltán, entre otros, reprocharon que su oficio es carente de recursos para brindarles un buen nivel de vida.

Lorenzo Martínez, orfebre de Acaxochitlán, señaló que el evento en el que participaron, promovido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), les beneficia “de manera importante”, pues difunden su artesanía, pero requieren medios de producción.

“Las necesidades de los artesanos siempre van a ser muchas, en mi caso requiero de más maquinaria y herramienta para producir mis juguetes tradicionales, pero venir a exponer con el apoyo del pasaje, comida y hospedaje, nos da una gran ventaja”, dijo.

En cambio, Leonor Benítez, de San Idelfonso, en Tepeji del Río, reprochó que la gente les regatee al comprar su mercancía, que es “sumamente laboriosa”.

“En mi familia no alcanza el dinero con lo que mi esposo trabaja, por eso vivimos de las artesanías y no es justo que traten de pagarnos menos de lo que realmente cuesta. Hacemos trabajos laboriosos de hasta dos meses y el precio justo del material y el tiempo es de mil 500 pesos. Debería cambiar la cultura”, comentó.

Asimismo, Jessica, de Cerro Blanco, Ixmiquilpan, artesana de cepillos de lechuguilla, indicó que la falta de materia prima es otra de las desventajas que como artesanos tienen, por lo que consideró importante recibir más apoyo para reforestar y así obtenerla.

EXPO PROMOVIDA POR CDI

La Expo Pueblos Indígenas Hidalgo 2017 se llevó a cabo del 3 al 5 de noviembre en la plaza Bicentenario, de Pachuca, donde los artesanos ofrecieron la diversidad gastronómica, artesanal y cultura de sus etnias.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad