Padece mal crónico y respalda a enfermos
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Enfermo desde hace 12 años, José Alejandro Ortiz Flores entregó despensas a familias de personas que padecen insuficiencia renal crónica.

La iniciativa del joven de la colonia Javier Rojo Gómez, en Tulancingo, también recaudó ropa. “Mis compañeros enfermos entran con sandalias, cobija, por eso le pedíamos a la gente que nos ayudara, si alguien tenía la oportunidad de donar una pijama”.

“No es mucho, pero son felices, un día que les digas ‘esto es para ti’. Aquí en Tulancingo no hay una institución pública donde hacer hemodiálisis, sólo en particular, son  mil 400 pesos cada sesión a la semana”, señaló.

Alex, quien también sufre insuficiencia renal crónica desde hace más de una década, manifestó que la petición de ayuda para pacientes es muy recurrente, pues no toda la gente cuenta con seguridad social y tanto los medicamentos como la atención de esta enfermedad son “muy costosos”.

“Son arriba de 100 personas las que están en esta situación, muchos jóvenes, la gente va al DIF municipal, te ayudan con dos o tres sesiones, pero no es suficiente.

“Hace un año lo hicimos para ayudar a la gente más humilde de aquí de la colonia, pero hoy quise hacerlo para ayudar a mis compañeros de insuficiencia”, expresó.

Se juntaron litros y kilos de ayuda. “Si tú quitas un granito de arroz, de frijoles de tu despensa, para alguien que lo necesita es mucho”, afirmó.

“Es mi dicho: en esta enfermedad el rico se vuelve pobre y el pobre se muere”, expresó.

Según el paciente, un enfermo de insuficiencia renal gasta aproximadamente 20 mil pesos al mes, lo que consideró “imposible” de sostener.

AFECTA MAL EN DIFERENTES NIVELES

De acuerdo con cifras reportadas por la Fundación Mexicana del Riñón, existen actualmente en México 8.3 millones de personas con insuficiencia renal crónica en sus estadios tempranos;102 mil 200 personas en fase 5 y cerca de 60 mil personas con tratamiento sustitutivo de la función renal (ya sea diálisis peritoneal o hemodiálisis)

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 49 minutos
title
Hace 11 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad