Pagarés para ‘campaña’ de Camacho, el fraude
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Dos pagarés, que suman siete millones de pesos, que supuestamente se utilizaron para pagar la campaña del actual alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, mantienen en la cárcel a su padre y una orden de aprehensión contra su madre, María Guadalupe Baños, y del abogado Ricardo Peón San Martín.

De acuerdo con el expediente, que conforma la causa penal 32/2016, los padres del alcalde, junto con el abogado Peón San Martín, simularon un juicio para el embargo de los bienes de la familia Camacho Baños, luego de que la exalcaldesa y exdiputada priísta María Guadalupe Baños Madrid fuera demandada por dos de sus hermanas por 800 mil dólares.

foto raul camacho

Según la parte acusadora, cuyo titular es Fermín Mora Reyes, derivado de un juicio sucesorio y la venta de un terreno en Mineral de Reforma, las hermanas de María Guadalupe Baños Madrid promovieron un juicio civil en su contra al enterarse de que fueron víctimas de un fraude que asciende a 800 mil dólares.

La madre del alcalde, relataron, entregó la tercera parte de 800 mil pesos a cada una de sus dos hermanas por la venta, en copropiedad, de un terreno, que en realidad se vendió en dólares, hace diez años.

Mediante este juicio, las hermanas de la exalcaldesa de Mineral de la Reforma buscaron anular la venta del terreno, o bien que la parte acusada les pagara el precio real. Sin embargo, para garantizar la posesión de sus bienes, el matrimonio Camacho Baños simuló una deuda por siete millones de pesos, junto a su abogado Ricardo Peón San Martín.

Raul Camacho

Para ello, firmaron a Peón San Martín dos pagarés, que se encuentran en el juzgado sexagésimo de lo civil en la Ciudad de México, donde promovieron un juicio y un embargo de los bienes. Es ahí donde se configura el fraude procesal.

En el expediente del juicio mercantil 1400/2010, incluso, se menciona que dicho dinero fue utilizado para financiar la campaña a alcalde de Raúl Camacho Baños, dinero que supuestamente Peón San Martín entregó a María Guadalupe Baños Madrid, cuyo aval era Raúl Camacho Pagola.

Sin embargo, señala la defensa, se comprobó mediante un informe de la Comisión Bancaria y de Valores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que Peón San Martín nunca tuvo en sus cuentas tal cantidad de dinero, por lo cual resulta imposible que la familia Baños Camacho adquiriera dicha deuda. Incluso, para ello, se basaron en una empresa que, luego se confirmó, se constituyó seis meses después de haberse firmado los pagarés, reclama la defensa.

De acuerdo con la parte acusadora, el abogado de R.C.P., quién se encuentra en el hospital general, no solicitó la duplicidad del término constitucional, tampoco la libertad bajo caución ni ofreció alguna prueba.

También te puede interesar: 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 25 minutos
title
Hace 48 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad