Para discusión, 11 artículos de Anticorrupción
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

Los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, así como los de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, aprobaron en lo general la reforma a la Constitución de Hidalgo que permitirá las bases para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), salvo 11 artículos que contemplan la forma de elección del fiscal anticorrupción y los representantes de órganos de control internos.

Así lo informó el diputado Luis Baños Gómez, coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, quien detalló las reservas a discutir.

“Aquí la discusión se centra en si el Congreso lo designará (nombramientos) por mayoría simple o calificada”, señaló el también presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Además, que la elección de la figura del fiscal anticorrupción sea a través de una lista, como señala iniciativa enviada por el gobernador Omar Fayad el 2 de marzo, pero sometida a una consulta ciudadana. El proceso deberá quedar definido en la ley secundaria.

También que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuente con un órgano de control interno –que dependerá de la Secretaría de Contraloría–, cuyo fin es la vigilancia adecuada de los recursos.

Tras efectuar reuniones con secretarios de estado, Baños Gómez añadió que esos puntos los discutirán este jueves. De llegar a acuerdos con las fracciones parlamentarias, adelantó, los legisladores votarán la reforma anticorrupción a más tardar el próximo 23 de marzo.

Las bancadas que mostraron su inquietud en relación a la propuesta del Ejecutivo son la del PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, afirmó.

Posteriormente, las modificaciones constitucionales deberán ser avaladas por al menos 43 ayuntamientos de los 84 municipios que conforman la entidad. Una vez hecho esto,  podrán comenzar con los trabajos de la ley secundaria.  

El legislador indicó que en la reunión con las secretarias de Finanzas, Jessica Blancas; de la Contraloría Social, Citlali Jaramillo, y el titular de la Unidad de Planeación, Laman Carranza, ellos se comprometieron a incluir más a los ciudadanos en la
leyes secundarias.

“Consideramos que, salvo estas reservas de artículo, la reforma cumple con los lineamientos que señala el artículo 36 del Sistema Nacional Anticorrupción”, precisó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 28 minutos
title
Hace 44 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad