Para limpieza y focos, Congreso gasta 111 mil pesos al mes
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

 

El mantenimiento de los edificios del Congreso de Hidalgo cuesta al erario 111 mil 167. 53 pesos mensuales; es decir, tres mil 705 cada día. Los trabajos incluyen limpieza, correcciones eléctricas y el cambio de focos.

De esta cantidad, 80 mil 736.70 pesos son para la empresa Especialistas en Mantenimiento y Construcciones Loga SA de CV, encargados del aseo de la sede de la cámara, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 252717, realizada por Criterio al Poder Legislativo.

El trabajo de esa firma, que obtiene 72.62 por ciento de lo destinado a este rubro, consiste en el aseo de la Torre Legislativa y del resto de los edificios que integran el Congreso local, como la sala de plenos y las oficinas destinadas a áreas administrativas. Por esta labor cobra diariamente 2 mil 691.22 pesos 

El convenio comenzó a partir de agosto de 2016 y tiene una duración de por lo menos un año. Incluye la limpieza general a las instalaciones, oficinas, sanitarios, pasillos, áreas comunes, pasillos externos y escalera, detalla la respuesta a una solicitud de transparencia 10017.

Entre sus obligaciones, Especialistas en Mantenimiento y Construcciones Loga SA de CV se compromete a otorgar el material de limpieza necesario para llevar a cabo esa labor, misma por la que hasta abril obtuvo 565 mil 156.9 pesos.

El aseo en el Poder Legislativo cuenta con una fuerza laboral de 12 empleados: diez por la mañana y dos por la tarde, con un horario conjunto de 07:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. El sábado acude la docena a “hacer aseo general”.

Asimismo, el Congreso tiene destinada una partida mensual de 30 mil 430 mil pesos para “correcciones eléctricas, cambios de focos y reparaciones menores”. Ello representa un gasto anual de 365 mil
169 pesos.

Los recursos destinados a los rubros de limpieza y mantenimiento en el Poder Legislativo son mayores a lo etiquetado para servicios personales del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, que tiene una partida de un millón 227 mil 848 pesos anuales; es decir 3 mil 363.976 pesos diarios.

GOTERAS

…El pasado 24 de abril, el lobby de la sala de plenos presentaba goteras, por lo que la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, reconoció la falta de mantenimiento en el sitio.

…En entrevista, detalló que las fisuras eran provocadas por el agua, y que de momento la solución era colocar recipientes, pues el Poder Legislativo no cuenta con una partida presupuestal para repararlas.

…También en esa ocasión informó que en La Torre Legislativa, inaugurada hace más de un año (1 de marzo del 2016) y cuyo costó fue de 120 millones de pesos, también presentaba goteras; sin embargo no las habían contabilizado porque esperaban la temporada de lluvia para poder  “ver cuantas hay” y dar aviso a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot).

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad