Pasarela para auditor exhibe a aspirantes
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Incapacidad para describir qué es el Sistema Nacional de Fiscalización y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), así como las propuestas para implementar exámenes de control y confianza a trabajadores del ente, exhibieron aspirantes a ocupar el cargo de auditor durante el último día de entrevistas.

Por cinco horas, los integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso local cuestionaron a siete candidatos que pretenden estar al frente del órgano fiscalizador.  A las entrevistas acudieron 15 legisladores.

En 20 minutos, expusieron su currículos, por qué se consideran aptos para el puesto y su plan de trabajo. Luego sacaron de una urna preguntas sobre las funciones de la ASEH, marco legal de la fiscalización a nivel nacional y local, así como del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el de Fiscalización.

A las 12:20 horas iniciaron las entrevistas con Armando Roldán Pimentel, integrante del Colegio de Contadores Públicos, quien indicó que la sociedad ha sido lastimada por la corrupción gubernamental y que, en caso de ser auditor, reforzará el área que realiza las fiscalizaciones.

El diputado Cipriano Charrez cuestionó al aspirante qué pensaba de auditar a universidades públicas o si esto vulneraba su autonomía, a lo que respondió que ese término se refiere a una cátedra libre. Si operan recursos públicos, deben supeditarse la normatividad aplicable, añadió.

Posteriormente Víctor Manuel Santillán Meneses, extitular de la oficina de Innovación Gubernamental en el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ser un “hombre de resultados”.

Al ser cuestionado sobre qué es la auditoría, el aspirante señaló los artículos de la ley que describen al ente, a la que en ocasiones se refería como “la contraloría”.

Ricardo Silva Morteo dijo ser gerente de auditorías en el Infonavit. Al preguntarle qué es el SEA y cómo intermedia la auditoría, respondió que en éste interviene “la participación ciudadana”, que permite exista una mejor fiscalización.

También, Reyna Vázquez Linares, presidenta en Hidalgo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, expresó se debe eficientar la fiscalización de la cuenta pública, ya que esto generará mejores inversiones y aumentará la confianza.

Atanacio Arturo Vera García, en su participación, fue cuestionado sobre los objetivos del Sistema Nacional de Fiscalización, a lo que mencionó ser el combate a la corrupción, principalmente.

Después llegó Juana María Vidal Álvarez, subdirectora de Información Técnica de la Secretaría de Salud, quien propuso aplicar exámenes de confianza al personal de la ASEH. Ana Laura Zacateco consideró, tras pregunta de Charrez, que lo destinado al despacho del gobernador debe ser objeto de fiscalización.

RECUENTO EN BÚSQUEDA DE UN NUEVO AUDITOR

El 22 de septiembre presentó su renuncia Rodolfo Picazo Molina como titular de la ASEH. Su encargo duraría hasta diciembre de 2022. El 16 de octubre, el Congreso local emitió la convocatoria.

Del 30 de octubre al 6 de noviembre de 2017 se revisaron los currículos; las entrevistas fueron el 8 y 9 de noviembre.

 La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado deberá conformar una terna y emitirá un dictamen en el que proponga al pleno del Congreso de Hidalgo a tres candidatos en un plazo que no excederá del 16 de noviembre de 2017.

El titular de la auditoría deberá ser designado con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 11 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad