Pedirán proteger zona tras hallazgo de puma
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Luego de que se confirmó la presencia de un puma en la comunidad Mesa Chica, en Actopan, el cual atacó a una yegua, autoridades ambientales de ese municipio, así como Semarnath y Profepa acordaron buscar que la zona sea declarada como protegida.

Los servidores recomendaron a los lugareños no salir solos; llevar un objeto que haga ruido; en caso de encontrarse con un felino, correr; y llevar un objeto que genere ruido, como una sonaja, para ahuyentarla.

Otra de las medidas es indemnizar a los vecinos afectados en su ganado, pues según un censo que efectuó la Dirección de Ecología de la demarcación, el daño asciende a 180 chivos y borregos, 40 gallinas, seis caballos y cuatro burros, presuntamente por el arribo del cazador.

El ayuntamiento informó que en una semana se revisarán las otras cinco cámaras colocadas en diferentes puntos de la zona, que comprende 3 mil 500 hectáreas. Con los habitantes de las localidades

La Escoba, Benito Juárez, y aquellas dentro del ejido Plomozas, los representantes de la Semarnath y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) convinieron preservar la especie y salvaguardar a los pobladores.

Descartan cautiverio

El puma concolor captado por cámaras trampa al noroeste de Actopan no proviene de cautiverio, sino que se trata de una especie que no se había documentado en el estado, aseguró el titular de la Secretarío de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno.

De acuerdo con el funcionario, existen antecedentes de ataques felinos al ganado en Tasquillo, hace cuatro años, y en Eloxochitlán, hace dos.

Hay registros, agregó, de una hembra con cachorros en la reserva de la biosfera de la barranca de Meztitlán, situada a 10 kilómetros de distancia; además de los avistamientos de puma y jaguar documentados en diciembre de 2016 en el parque Nacional Los Mármoles.

La presencia del carnívoro puede obedecer a invasión de su hábitat por actividades pecuarias inadecuadas, escasez de alimento en su entorno natural, caza excesiva de las crías o deforestación, dijo.

Para determinar el comportamiento del gran mamífero, el especialista en conservación de fauna silvestre de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), Juan Manuel Hueber Rodríguez, elabora una estrategia que permita la convivencia de los pobladores, la conservación del felino y la preservación de su hábitat, la cual será presentada la semana siguiente ante la población.

La intención, señaló Rico Mercado, es que los habitantes de la región tenga la certeza de que serán repuestas las pérdidas del ganado a través del seguro catastrófico de la Sagarpa, y así evitar la caza del felino.

El ejemplar fue captado la madrugada de este martes por cámaras instaladas en la zona, donde fueron registradas las evidencias de ganado depredado hace semanas.

Investigadores de Conanp, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Profepa y de Semarnath determinaron que se trata de un macho, grande y sano porque presenta musculatura. Para su rastreo, además, los especialistas colocaron trampas olfativas en la ruta que atraviesa, así como el rastreo de huellas y excretas.

En coordinación con la presidencia municipal de Actopan se envió una alerta a la población de las comunidades Plomosas, Santa María Magdalena, Benito Juárez, Las Mecas y El Saucillo para que eviten transitar de noche en áreas cercanas a ríos y arroyos.

CAZADOS

A inicios de mayo, en redes sociales, circuló una fotografía de un puma cazado presuntamente por pobladores de San Sebastián Capulines, en Mineral del Chico. En la imagen se percibe un felino con características similares al puma captado por la Semarnath.

El fin de semana se registró otro ataque a ganado, en la comunidad, La Estanzuela en Mineral del Chico, lo cual también es investigado por la dependencia.

FAUNA

…De acuerdo con la ruta que han establecido los especialistas, el puma desciende a beber agua al río Amajac, donde se encontraba la yegua que fue atacada.

….Pobladores de la comunidad Benito Juárez denunciaron a Criterio el 12 de junio pasado, que personas, presuntamente de Metztitlán utilizan explosivos para pescar en el río Amajac. También acusaron saqueo de flora endémica de orégano silvestre, pericón y laurel.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad