Peligroso, retirar financiamiento a partidos: académico
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

La propuesta para eliminar el financiamiento público a institutos políticos, como pide el PRI, es “oportunista” y “muy peligrosa”, pues además de abrir la puerta al capital de corporaciones y delincuencia organizada en las campañas de 2018, beneficiaría al tricolor, con su maquinaria, a mantener el poder, advirtió el académico Pablo Vargas González. 

El investigador cuestionó que actualmente no se controla ni se fiscaliza adecuadamente el financiamiento de particulares que permite la ley a los partidos, pese a que “hay una gran rigidez”, lo que “mucho menos” ocurriría si se retira el dinero público.

“Es un peligro bastante grande el que se le quite el financiamiento público. Sería un gran error, sería un gran problema porque estaríamos abriendo la puerta para que corporaciones, grupos privados y principalmente grupos delincuenciales puedan invertir, puedan meter dinero en el proceso electoral que viene en 2018; se juega todo, se juega la presidencia, el Congreso y muchas gubernaturas”, expresó.

La iniciativa del PRI, añadió, tiene dos causas: los desastres ocasionados por los sismos y el malestar ciudadano por la cantidad de dinero que se utilizará en 2018 por el proceso electoral.

“Se quiere aprovechar de manera muy oportunista estos dos elementos para hacer estas propuestas, o no propuestas, que están conectadas entre sí y que no tienen nada que ver precisamente con los temas que se están discutiendo en el fondo”, mencionó.

Vargas recordó que la sociedad civil ha pedido la reducción del financiamiento público a partidos, pero -por el contrario- ha incrementado cada elección.

El planteamiento lograría, dada la experiencia y la fuerza electoral del PRI, afirmó, que el partido mantuviera el poder “muy fácilmente”, pues cuenta con recursos y una “maquinaria” que pondría en desventaja a otros institutos que no tienen estructura ni experiencia para captar dinero privado.

También calificó de negativa la propuesta priísta para eliminar la representación proporcional de diputados, pues “estarían cercenando” el sistema pluralista instituido desde los 70.

SE PRONUNCIAN A FAVOR

El presidente del PRI en Hidalgo, Leoncio Pineda Godos, dijo que “suena totalmente irrisorio, ilógico y, a veces, ofensivo” pensar en la infiltración de la delincuencia organizada en las campañas si usan financiamiento privado. De ser aprobada la propuesta, señaló, el INE fijaría los lineamientos.

El gobernador Omar Fayad Meneses se pronunció por que los partidos políticos no reciban recursos públicos para los comicios en 2018, “que se rasquen con sus propias uñas”, mencionó.

También te puede interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad