59 niños estudian en la pobreza en la primaria El Pensador Mexicano
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

A la primaria El Pensador Mexicano, fundada en La Ceiba, Huazalingo, no sólo acuden a clases 59 alumnos, sino también algunos pollos y perros que en ocasiones ingresan por la malla ciclónica del plantel, material que en tramos presenta signos de pudrición.

El inmueble cuenta con tres salones de clases para seis grados escolares y tres profesores que atienden esos grupos; es decir, cada docente tiene a su cargo dos, explica Alfredo Lara Ausencio, presidente de la Asociación de Padres de Familia.

De 13 mil 986 habitantes que en 2015 había en el municipio, 22.91 por ciento de las personas de 15 años y más de edad era analfabeta, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo).

La Ceiba está considerada una de las comunidades más pobres de Huazalingo. Algunos de sus habitantes viven de sembrar maíz, dice el representante de los padres; otros más salen de la entidad para sostener sus hogares.

Huazalingo, con alto grado de marginación, es uno de los 13 municipios más pobres de la entidad, donde 37.92 por ciento de las viviendas registraba hacinamiento, refiere la Coespo.

La primaria, además de tres aulas, cuenta con biblioteca, pero el techado es de lámina. En época de lluvias el agua entra al inmueble, dice Lara Ausencio, quien es propietario de la única tienda de abarrotes de la localidad.

El plantel educativo requiere de pintura y agua para los sanitarios, pues únicamente en época de lluvias es posible disponer del líquido. Por ello, señala, es necesaria una planta tratadora.

El ciclo pasado, no todos los 59 alumnos de El Pensador Mexicano tuvieron acceso a materiales escolares.

“El material no llegó completo, no a todos los niños les llegó su paquete de materiales escolares. Como asociación compramos los que hicieron falta”, asegura.

Según el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2016, los cinco alumnos que realizaron la prueba se ubicaron en el nivel I y II de comprensión en Lenguaje y Comunicación.

imagen galeria

Eso quiere decir que cuatro de ellos, tras haber egresado de la primaria indígena, “son capaces de seleccionar información sencilla que se encuentra explícitamente en textos descriptivos”; además, otro puede “comprender la información contenida en textos expositivos y literario”.

No obstante, según los resultados, no son “capaces de combinar y resumir información que se ubica en diferentes fragmentos de un texto como en un mapa conceptual”, “comprender textos argumentativos como el artículo de opinión” ni “deducir la organización de una entrevista”, pues no alcanzaron los niveles III y IV.

En matemáticas, 80 por ciento de los evaluados; es decir, cuatro, puede “escribir y comparar números naturales. Resolver problemas aplicando las características y propiedades básicas de triángulos, prismas y pirámides”, pues están en el escaño más básico. Uno más, en nivel III, por ejemplo es capaz de “reconocer distintas formas de representar un porcentaje”.

Sin embargo, ninguno resuelve “problemas que implican dividir o multiplicar números fraccionarios por naturales”, pues no están en el IV escalón de comprensión.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia remarca que el gobierno estatal debe recorrer las escuelas para constatar los recursos que hacen falta.

 

imagen galeria

“El gobierno no viene a supervisar qué hace falta. No llegaron los libros a los profesores para entregar a los niños; a unos les llegaron y a otros no, se los tuvieron que prestar entre ellos”, añade.

Otras carencias

Alfredo Lara considera que los tres profesores que instruyen a sus hijos hacen una buena labor, pero reitera que es necesaria la presencia de la autoridad estatal para reconocer las necesidades de la institución. 

“Que el gobierno venga y vea qué nos hace falta y se interese por la comunidad. Todos queremos que nuestros hijos progresen y tengan estudios, que no sólo vengan en tiempos de campaña”.

Además de carencias en educación, la comunidad requiere atención médica y abasto de fármacos en centros de salud, dice.

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad