Persigue Fepade a profesores por turismo electoral
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

En 2009, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) identificó cambios masivos de domicilio en dos distritos electorales: Tepeapulco y Actopan, donde el partido Nueva Alianza postuló como candidatos a los exsecretarios generales de la Sección XV del SNTE Moisés Jiménez Sánchez y Alejandro Soto Gutiérrez, quienes incurrieron en turismo electoral, constató la Fepade, era profesores en activo.

En víspera de un nuevo proceso para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales, el dirigente en Hidalgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, prometió que el magisterio no será “rehén electoral” ni estará al servicio del instituto político fundado, en 2005, por la exlideresa Elba Esther Gordillo Morales, presa en el reclusorio femenil de Tepepan por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Qué ilógico, qué irónico y qué torpe estrategia política la de pretender ganar una elección cambiando domicilios, haciendo que los maestros votaran en un seccional que no les corresponde. Es absurdo”, dijo en entrevista con Criterio el líder sindical, quien informó que a través del área jurídica del SNTE se ha apoyado a estos docentes inculpados en ilícitos de índole electoral.

“Se han ido salvando esos casos, afortunadamente, por el bien de mis compañeros, quienes fueron obligados a cambiar su domicilio. No ganaron esa elección y además quedó muy empañada, es una de las páginas más tristes y que mayor avergüenzan a Nueva Alianza en el estado”, añadió Ramírez Oviedo, además de considerar que estas prácticas “hablan de la falta de visión, de capacidad y de inteligencia de mis antecesores”, quienes, reconoció, manipularon el padrón electoral para tratar de ganar dos diputaciones federales.

“El magisterio es libre, democrático, plural e incluyente, y no podemos volver a esos tiempos en los que se tenía secuestrada la voluntad de muchos. Lo que debo hacer es jamás actuar de esa manera, ayudar a los compañeros que todavía están con problemas y tratar de sacarlos adelante”, indicó el líder gremial al ser cuestionado sobre prácticas de coacción denunciadas en el sindicato.

En los comicios de 2009, tras una queja presentada por los Partidos Social Demócrata (PSD) y Revolucionario Institucional (PRI), el Instituto Federal Electoral (IFE, antecesor del INE) identificó que 4 mil 136 ciudadanos, docentes de profesión, cambiaron entre el 1 y 15 de enero de ese año sus domicilios a municipios que comprenden los distritos federales de Actopan y Tepeapulco.

El 60.1 por ciento de esos profesores seguía en su residencia anterior y en sus supuestos nuevos domicilios no los conocían. El IFE verificó que los agremiados al SNTE proveían de otros distritos hidalguenses e incluso de Tlaxcala y el Estado de México. 

Ramírez Oviedo no precisó cuántos docentes enfrentan aún, a cinco años de esos comicios, procesos sancionatorios por estos delitos electorales.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 7 horas
title
Hace 7 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad