Pide IEE evitar denostaciones en los comicios
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Durante la sesión especial por el inicio del proceso comicial 2017-2018, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, Guillermina Vázquez Benítez, exhortó a contendientes y partidos políticos a evitar denostaciones y a conducirse de manera “respetuosa y plural”.

Ante dirigentes partidistas, la funcionaria pidió realizar propuestas que atiendan los intereses de la ciudadanía. A nombre del IEE, ofreció elecciones legales, transparentes, confiables y con paridad de género, además de velar por la efectividad del sufragio.

“Aspiramos a lograr una vida democrática más plena, rechazamos la violencia política de género y a las conductas electorales ilícitas”, expresó.

El 1 de julio de 2018 se renovarán 30 curules en el Congreso local, y a nivel federal se elegirá presidente de la república, legisladores y senadores.

La complejidad del proceso local, apuntó Vázquez, es su concurrencia con el federal y otras 29 estatales.

Además, dijo, se presentan “novedades” tras las modificaciones al Código Electoral local y la reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, avaladas en agosto y septiembre pasado.

Durante el proceso electoral 2015-2016, los tribunales revocaron al IEE tres acuerdos.

Al respecto, la consejera presidenta afirmó que los reveses al Organismo Público Local Electoral (OPLE) “fueron pocos”, de los cuales, consideró, se debieron a aplicación de “criterios” entre una autoridad y otra.

“En ese sentido es precisamente la forma en la que está diseñado el andamiaje electoral, que precisamente la autoridad administrativa aplica la ley, los órganos jurisdiccionales pueden aplicar otros criterios en donde intervienen ampliación de derechos y otros criterios que pueden modificar las decisiones de los órganos administrativos”, afirmó.

Durante la sesión del viernes, el Consejo General del IEE aprobó el calendario electoral, el cual está integrado por más de 150 fechas; entre ellas, la solicitud de registro de coaliciones entre partidos políticos, del 15 de diciembre de 2017 al 3 de enero de 2018. 

El registro de plataformas de los institutos políticos será del 16 al 30 de diciembre de 2017; el de candidatos, con y sin partido, del 11 al 15 de abril de 2018; las precampañas, del 3 de enero al 11 de febrero; intercampañas, del 12 de febrero al 28 de abril de 2018; campañas, del 29 de abril al 27 de junio de 2018, entre otras. 

imagen galeria

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 53 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad