Pide SSH “tolerancia” por desabasto de medicamento
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

Tras la petición de su comparecencia en el Congreso local y el reclamo de organizaciones por el desabasto en hospitales de la entidad,  el secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, pidió “un poco de tolerancia” en lo que los insumos médicos llegan a los nosocomios.

“Reconocemos el problema de origen”, dijo. 

El funcionario estimó que el suministro de dosis comenzará esta semana.

Escamilla Acosta argumentó que la  administración estatal inició con un “problema de origen”, pues el suministro era menor a 70 por ciento.

“Iniciamos por debajo de 70 por ciento, ahorita varía de acuerdo a la especialidad y necesidades de cada hospital, pero nosotros queremos llegar a la brevedad por arriba de 90 por ciento”, dijo. 

La falta de recursos y el recorte de recursos al Sector Salud por parte de la federación en 2017 son dos factores que contribuyen al desabasto de medicinas, justificó.

El funcionario manifestó que, este año, la Secretaría de Salud estatal (SSH) invertirá 265 millones de pesos para el sistema de abasto del segundo nivel en el cuadro básico.

Para hacer eficiente el abasto, la dependencia trabaja en un sistema que garantice medicamentos y permita contar con un esquema de dosis unitarias en los hospitales, sostuvo.

“Vamos a apelar mucho a que no haya mermas, a que no hayan esos almacenes gigantes en los que sólo se propicia que el medicamento se caduque, a combatir el robo hormiga y a tener un adecuado control de lo que los médicos recetan”, expresó. 

El objetivo, dijo, es lograr el abasto del  Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), correspondiente al cuadro básico.

Escamilla aseveró que la SSH está “abierta” a entregar  información necesaria a los diputados  sobre el problema de desabasto que enfrenta Hidalgo.

“La secretaría ha sido muy realista en la problemática, la conocemos y estamos actuando para que en los siguientes días o semanas se empiece a ver un cambio, a través de mejorar el sistema de abasto”, sostuvo el funcionario estatal.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 53 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad