Piden evitar simular cuadros originarios
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Marisol Flores I Pachuca

Los partidos políticos deben evitar hacer simulaciones en la postulación de candidaturas indígenas, consideró Augusto Hernández Abogado, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo.

Según el funcionario, los recursos que interpusieron el Partido del Trabajo (PT) y una regidora de Acaxochitlán, en los que señalan que la postulación de personas de pueblos originarios en tres distritos transgrede derechos políticos, deberá esgrimirse ante los tribunales, que determinarán la actuación del órgano administrativo.

En el caso de la edil, dijo, ésta no pertenece a un distrito considerado indígena; sin embargo, impugna el hecho que de que para ser considerado como un candidato “ideal” se debe atender el criterio de autoadscripción calificada, ya que dentro de las comunidades no existe un órgano de reconocimiento en el derecho o estudios antropológicos.

Sin embargo, Hernández abogado señaló que el mecanismo para que los candidatos demuestren vínculos con sus representados, por medio de trabajo comunitario u organizaciones, es un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No hay que hacer simulaciones con las postulaciones indígenas así lo dijo la Sala Superior (de acuerdo a una resolución del 14 de diciembre de 2017)”, agregó el consejero.

Puntualizó que no corresponde a los ciudadanos determinar la autoadscripción calificada, sino que los partidos deberán verificar que existe una relación del aspirante con las localidades indígenas y tenga su reconocimiento, porque no basta que se autodefinan como tales.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad