Piden no dejar anticorrupción “a los cuates”
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Para evitar que los gobernantes pongan “a sus cuates” en la Fiscalía Anticorrupción, la sociedad debe involucrarse en la convocatoria, exhortó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Roberto Ehrman, vicepresidente de la Comisión Nacional Anticorrupción del organismo, participó en un foro en la materia, en el que recomendó implementar una estrategia previa para selección y posicionamiento de ciudadanos que tengan conocimiento en transparencia, rendición de cuentas y fiscalización de recursos públicos.

El objetivo, dijo, es que realicen un trabajo de cabildeo en el Congreso local: “Hay que hacer toda una estrategia de avanzada y no esperar que sean los políticos los que tomen decisiones”, insistió el empresario.

En relación con los casos de corrupción y desvío de recursos ocurridos en las secretarías estatales de Educación Pública y Salud, Ehrman instó a darles seguimiento y, en especial, a las autoridades para que integren de manera adecuada las carpetas de investigación para que culminen en una sanción hacia los responsables.

“Mucho cuidado en la integración de los expedientes, mucho cuidado en la investigación, porque cuidando esos aspectos la sanción sí es efectiva”, advirtió.

Aún sin aspirantes

Poca respuesta ha tenido la convocatoria para fiscal anticorrupción, señaló el presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín

“Yo creo que ya debería haber más personas registradas, pero hay tiempo. El proceso de registro es sencillo, entonces no dudo que haya varios registros, eso queremos que haya, un abanico de opciones para que en el Congreso puedan analizarlas”.

El dirigente previó que el ente que agrupa a la iniciativa privada proponga un candidato emanado de sus filas, pero evitó mencionar nombres.

“Nos interesa mucho, nos interesa mucho tener una persona dentro del comité de selección y tener una persona dentro del comité de participación, y obviamente, por qué no, que salga de Coparmex”, comentó.

PLAZOS

1 de agosto inició el proceso de registro; culmina el 31 del mismo mes.

A la fecha sólo se ha registrado un candidato a fiscal anticorrupción

35 años cumplidos, al momento de su designación, tres años de residencia en el estado y ser licenciado en derecho con título expedido hace más de cinco años son algunos de los requisitos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 23 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad