Piden OSC a próximo gobernador transparentar elección de ombudsman
 
Hace (94) meses
 · 
Compartir:

Presidentes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) indicaron que quien sea el próximo gobernador deberá transparentar el proceso de selección del siguiente titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), combatir la corrupción y atender las denuncias sobre discriminación por preferencias sexuales.

Alejandro Huerta, presidente de 1971, asociación por la diversidad sexual, dijo que una de sus demandas es el establecimiento de políticas públicas para la educación en derechos humanos de las personas LGBTI, “empezando por el propio gobierno”, así como la atención y resolución de casos de homofobia por parte de todas las instituciones involucradas.

El caso que consideró más importante es el asesinato de la trabajadora sexual y activista Fernanda Lavalle. “Lo último que supimos fue que la denuncia se archivó en la mesa de robos y no se le dio atención”.

Hay otros, explicó, de exclusión de lugares públicos que fueron competencia de la CDHEH, “pero se cerraron sin haberse solucionado, por las limitaciones legales de la institución”.

Alfredo Alcalá Montaño, dirigente de la Asociación contra la Discriminación y por los Derechos Humanos (Acdi),  expuso que el próximo mandatario deberá garantizar que la elección del ombusdperson se realice de manera abierta y transparente.

“(Además de) comprometerse contra la corrupción e impulsar de manera inmediata a nivel local una ley de responsabilidades administrativas de las y los administradores públicos”, pidió.

Con ello, aseguró, “se logrará que todo recurso público, sea financiero, humano o material, sea utilizado de manera eficiente y eficaz”.

Bertha Miranda Rodríguez, representante en Hidalgo de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), coincidió en que quien resulte electo el 5 de junio debe impulsar leyes “para evitar brechas de desigualdad”, aunque debe pensar “que en cualquier reforma, cualquier política, la sociedad debe participar en ella”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad