Piden proteger tenangos desde Congreso local
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Hasta el momento, la presidencia de Tenango de Doria no cuenta con información de que representantes de la firma española Mango hayan acudido a la demarcación a comprar los bordados tradicionales que reproducen en sus prendas, por lo que solicitará al Congreso local presentar una iniciativa para declarar a los tenangos como patrimonio cultural y evitar así que continúe su explotación indebida.

El director de Cultura, Turismo y Asuntos Religiosos del municipio, Jesús Tolentino Candelaria, dijo que el ayuntamiento no cuenta con un registro exacto de cuántas personas elaboran estas artesanías, pues el bordar forma parte su cultura y no siempre con un fin comercial.

“Tenemos comunidades enteras en las que sus habitantes realizan tenangos, como Santa Mónica y San Nicolás, esta última es conocida como la cuna del bordado”, agregó el funcionario local.

Tolentino Candelaria explicó que, hasta el momento, ningun directivo de alguna empresa textil ha acudido a la presidencia municipal para solicitar la explotación de la imagen de los bordados, que el pasado 8 de abril fueron declarados por el Cabildo como patrimonio cultural de los tenanguenses.

Por esta disposición, explicó, el edil Aldo Molina analiza si es procedente una acción legal contra Mango y empresas como Mole Doña María, la cual también utiliza la imagen de una artesanía en el empaque de edición especial.

Miembros del ayuntamiento, indicó, han planteado al diputado neoaliancista del distrito Metepec, Marcelino Carbajal Oliver, que el Congreso declare patrimonio cultural de Hidalgo a los tenangos, medida que permitiría, dijo, evitar su explotación indebida.

El registro de marca, reconoció, no ha funcionado como medida de protección, pues únicamente se trata de poner etiquetas a los bordados con la leyenda “hecho en Tenango de Doria”.

Congreso

“Nos da mucho gusto que nuestras artesanías estén llegando a destinos que hace muchos años eran impensables y que estén en un mercado internacional, pero desde luego, dentro de todo esto, yo instaría a beneficiar directamente  a los creadores, a los artesanos, quienes son herederos de la manifestación cultural del pueblo ñhäñhü de la zona otomí-tepehua.

“En la Comisión de Asuntos Indígenas presentaremos un exhorto para que se investigue si la firma Mango acudió con los artesanos de Tenango de Doria”, expresó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, el diputado Luis Vega Cardón.

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 14 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad