Piden tres municipios aval para endeudarse
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

Los ayuntamientos de Chapantongo, Atotonilco de Tula y Tepeapulco solicitaron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto el aval del Congreso local para requerir un préstamo por 6, 4 y 10 millones de pesos, respectivamente, informó el legislador priísta Canek
Vázquez Góngora

El presidente de esa comisión explicó que la decisión se tomará una vez que se actualice la Ley de Deuda Pública para el Estado de Hidalgo.

“Lo analizaremos, y pues por el momento no vamos a aprobar este tipo de créditos hasta que se aprueben modificaciones a ésta y otras leyes (..) hemos estado dialogando con la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas (Jessica Blancas) para que se presente la iniciativa, para que se pueda analizar y modificar el marco jurídico sobre endeudamiento, para, posteriormente, revisar en qué condiciones se encuentran estos tres municipios”, indicó.

Aunque existe la Ley de Deuda Pública para la entidad, el marco legal debe ser armonizado con la reforma en materia de disciplina financiera. Además, en el Congreso local se discuten la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuenta, cuyo objetivo es fortalecer el papel de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para que sus facultades tengan mayor alcance ante los sujetos obligados.

“La responsabilidad que tenemos es esperar a que se aprueben una serie de ordenamientos en esta materia, luego evaluar las condiciones de los municipios, a quienes les hemos pedido que estos préstamos crediticios sean utilizados para obra pública”, agregó.

Según la Secretaría de Finanzas Públicas, en el primer trimestre de 2017 la deuda de los municipios hidalguense ascendía a 73 millones 942 mil 790 pesos. Los ayuntamientos con empréstito son  Tulancingo de Bravo, que fue gobernado por Julio Soto Márquez, de 62 millones 467 mil 318 pesos; Progreso de Obregón, donde exedil Alfredo Zúñiga Avilés dejó un adeudo de 311 pesos, y Cuautepec de Hinojosa, al que Gerardo Olmedo Arista heredó 11 millones 475 mil 161 pesos por cubrir.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad