Home / Noticias / Hidalgo histórico / Piden ver aborto más allá de causales en Hidalgo

Piden ver aborto más allá de causales en Hidalgo

Integrantes de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo (Ddser) señalaron la importancia de abrir el panorama de la interrupción legal del embarazo en Hidalgo más allá de la violencia sexual y los impedimentos de salud.

Bajo la premisa de abortar por decisión y no tener “derechos de segunda”, ya que a diferencia de la Ciudad de México, donde ese proceso es opcional, en Hidalgo se utilizan causales para poder efectuar una interrupción segura y gratuita, la agrupación presentó el cortometraje Era yo, otra vez.

La pieza cinematográfica relata la historia de mujeres que han abortado, a fin de desmitificar ideas en torno a esta práctica

Tras la presentación, Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de Ddser, expresó que las hidalguenses aún tienen limitaciones para ejercer el derecho a decidir debido a las barreras legales y económicas que aún existen en la entidad.

“Si deseas abortar y tienes la posibilidad de  acudir a la Ciudad de México, tendrás acceso”, agregó la activista.

La legislación de Hidalgo contempla cuatro causales que permiten la interrupción del embarazo: violación, peligro de muerte de la madre, accidente y problemas congénitos del producto.

Desde que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México (abril 2007) hasta agosto de 2016, 783 hidalguenses acudieron a interrumpir de forma legal su embarazo en esa entidad, según cifras del Grupo de Información Elegida (GIRE).

Lee también

Acusan desabasto de agua en colonias altas de Tula

Vecinos de las colonias de la zona alta de Tula (Barrio Alto, Alvarado y San …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!