Plagios y rezago, “trabajo” de la LXIII Legislatura local
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Durante el primer año de la LXIII Legislatura, comprendido del 4 de septiembre de 2016 al pasado 27 de julio, se presentaron 245 iniciativas, incluidas tres del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses; así como un plagio a la Ley del Mecenazgo y señalamientos del rezago de las propuestas que han presentado los de oposición.

La fracción con menos iniciativas fue del partido Nueva Alianza (Panal), integrada por cuatro diputados, que presentó 14.

Este día, la presidenta de la junta del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, dará a conocer el trabajo a lo largo de un año de los 30 legisladores que integran el Poder Legislativo.

El pasado 2 de marzo, el Ejecutivo estatal presentó tres iniciativas para reformar la Constitución Política de Hidalgo en materia de disciplina financiera, para crear el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y eliminar la inmunidad procesal, la cual fue aprobada el 27 de julio, luego de cuatro meses de discusión.

imagen galeria

La fracción del Panal, integrada por los legisladores Marcelino Carbajal Oliver, Eliseo Molina Hernández, Ana Bertha Díaz Gutiérrez y Araceli Velázquez Ramírez, que llegó como parte de la coalición PRI-Partido Verde-Panal, es la que tiene menor desempeño, pues suma 14 iniciativas, en contraste con el único representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, con 13 en el mismo período.

En este primer año, Velázquez Ramírez, representante del distrito de Tepeji del Río, no presentó iniciativas, sino seis exhortos, como lo documentó Criterio en su edición del 28 de julio, un día después del cierre del segundo periodo ordinario del primer año.

Éstos son la firma de la trata de personas en la presentación de servicios turísticos; sensibilización y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos; 16 de noviembre Día Internacional de la Gastronomía; desarrollo turístico del estado; las normas ISO en la región de Tula-Tepeji y un reconocimiento de la Unesco sobre el Acueducto del Padre Tembleque a Hidalgo.

Su compañera de bancada Ana Bertha Díaz Gutiérrez sólo presentó dos iniciativas; en tanto, el priísta Luis Vega Cardón, tres, igual número que el perredista Marco Antonio Ramos Moguel, según la página del Congreso del Estado, lo que los convierte en los menos productivos.

Asimismo, los panistas Santiago Hernández Cerón y Cipriano Charrez Pedraza son los legisladores con más faltas en el segundo periodo ordinario. Por ende, no votaron temas como las reformas en la Constitución propuestas por Fayad Meneses.

Les siguen el priísta Ernesto Vázquez Baca y Velázquez Ramírez, con cuatro faltas, según la página web del Congreso local.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 30 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad