Home / Noticias / Hidalgo histórico / Por abuso de autoridad, 4 quejas en Hidalgo: Citlalli

Por abuso de autoridad, 4 quejas en Hidalgo: Citlalli

Por presunto abuso de autoridad en municipios, en lo que va del año se han presentado cuatro denuncias ciudadanas, en Calnali, Tizayuca, Ixmiquilpan y Tlanalapa, informó Citlalli Jaramillo Ramírez, secretaria de la Contraloría estatal.

Sin embargo, dijo desconocer a fondo las posibles sanciones e indicó que falta revisar los expedientes para conocer el tipo de queja.

La funcionaria estatal instó a la ciudadanía a acusar los casos, pese al “temor” de que quedará un delito impune, e insistió en que “hay leyes que se deben cumplir”.

Sobre la corrupción, explicó que “hay denuncias muy visibles contra cinco ministerios públicos en 2017, mismos que ya fueron inhabilitados por parte el procurador”; además de una contra Protección Civil (PC).

Asimismo, de 6 mil 500 funcionarios que presentaban declaración patrimonial, ahora lo harán más de 12 mil, incluyendo los sindicatos, desde nivel uno, lo que abrirá datos y hará “visible” a la gente que recibe recursos del erario, afirmó.

Jaramillo Ramírez recordó que todos los servidores tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial.

“La gente debe entender que hay nuevas leyes que nos han cambiado totalmente la forma de actuar y trabajar. Ejemplo de ello es que todos vamos a presentar la 3de3, que corresponde a declaración patrimonial, declaración de intereses y comprobante de pago de impuestos”, aseveró.

“En Hidalgo no hay fuero, todos los funcionarios debemos de entender que tenemos un sueldo y debemos vivir de ello”, afirmó.

Cuestionada sobre el presupuesto que ejercerá la dependencia a su cargo el próximo año, la servidora indicó que en el proyecto se “definió por 10 millones de pesos”, pero aún falta la aprobación del Congreso del estado.

CASO ITAIH NO COMPETE A LA CONTRALORÍA ESTATAL

Jaramillo Ramírez aseguró que no es de su facultar revisar el tema de la comisionada del Itaih, pues éste es autónomo. “El avance es que se puede nombrar a un contralor interno en los organismos autónomos. El Congreso deberá nombrar uno para el Itaih”, sostuvo.

Lee también

Acusan desabasto de agua en colonias altas de Tula

Vecinos de las colonias de la zona alta de Tula (Barrio Alto, Alvarado y San …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!