Por acuerdo, PAN encabezaría en 13 de 18 candidaturas
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

De prosperar la propuesta de que los partidos con el mejor rendimiento en los 18 distritos electorales encabecen candidaturas de la eventual alianza local Por México al Frente para la elección de diputados locales, el Partido Acción Nacional (PAN) acapararía las nominaciones.

De acuerdo con los resultados de los comicios para renovar el Congreso local en 2016, el PAN obtendría 13 candidaturas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuatro, y una para Movimiento Ciudadano (MC).

Los dirigentes estatales Asael Hernández Cerón, del albiazul, y Manuel Hernández Badillo, del Sol Azteca, coincidieron, consultados por Criterio, en que, para agilizar la asignación de postulaciones de la posible alianza local, se regirían por dos principios.

El primero, que cada partido político encabece la candidatura de mayoría relativa en los distritos que ganó en el pasado proceso electoral.

En este supuesto, el PAN obtendría la nominación en cinco distritos: Ixmiquilpan, Huichapan, Villas del Álamo, así como Pachuca Oriente y Pachuca Poniente.

Por su parte, el PRD estaría al frente de la fórmula en Zimapán; mientras, MC carecería de aspirante por este principio, pues no tiene legislador de mayoría relativa en el Congreso local.

El otro supuesto contempla que en el resto de los distritos las candidaturas las encabece el partido que obtuvo la segunda mayor votación; es decir, el que quedó en lugar número dos.

En esta hipótesis, el albiazul se quedaría con San Felipe Orizatlán, Huejutla, Actopan, Apan, Tula, Tepeji del Río, Tizayuca y Tepeapulco; mientras, el sol azteca abanderaría en Zacualtipán, Mixquiahuala y Metepec; en este último, por una diferencia de 261 votos con el PAN.

Asimismo, a Movimiento Ciudadano le correspondería la candidatura por el distrito local de Tulancingo.

Los tres partidos tienen hasta el próximo 3 de enero para confirmar al Instituto Estatal Electoral (IEE) si se coaligan para los comicios locales.

De acuerdo con los líderes del PAN y PRD, si en la anterior elección hubieran hecho alianza, habrían ganado 13 distritos de mayoría.

Y PARA SENADO…

Para la elección federal, al PRD le corresponde encabezar la candidatura al Senado de la República, para la que postulará un varón; mientras, el PAN candidateará a una mujer.

En el proceso de elección de diputados federales, el sol azteca tendrá candidato en Ixmiquilpan, Huejutla y Actopan; en tanto, el albiazul en Tepeapulco y Tula; mientras, Movimiento Ciudadano, en Tulancingo. Además, en Pachuca falta asignar qué partido será el titular.

A la precandidatura al Senado por el PRD se registraron como aspirantes el dos veces exsenador José Guadarrama Márquez y el cantante Francisco Xavier Berganza.

Por la precandidatura del PRD a la diputación federal por el distrito II, se registró el exalcalde y diputado local panista con licencia Cipriano Charrez Pedraza.

En la última sesión de consejo estatal del PRD, se mandató a este partido buscar la alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano para el proceso electoral local.

REPARTICIÓN

13 distritos obtendría el PAN para postular candidatos: San Felipe, Huejutla, Ixmiquilpan, Huichapan, Actopan, Apan, Pachuca I y II; Tula, Tepeji del Río, Tizayuca, Villas del Álamo y Tepeapulco.

4 candidatos del PRD encabezarían la fórmula en Zimapán, Zacualtipán, Mixquiahuala y Metepec.

1 aspirante representaría a MC, por el distrito de Tulancingo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 16 minutos
title
Hace 32 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad