Por colaborar vs trata, visa a indocumentados
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Cuatro centroamericanos indocumentados asegurados en Hidalgo podrían acceder a visas humanitarias tras acogerse a las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues colaboraron con autoridades mexicanas y aportaron información en una investigación por tráfico de personas.

Fuentes consultadas por Criterio explicaron que los extranjeros fueron rescatados en la entidad el pasado 29 de junio, junto a otras 80 personas, cuando eran trasladadas en un camión de turismo, el cual intervinieron agentes de migración en la vía México- Laredo, a la altura de El Arenal.

De manera inicial, la delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (INM) estableció que en la unidad viajaban 84 personas; de ellos, tres fueron presentados en calidad de detenidos: el chofer de la unidad, un ayudante y otra persona que iba dormida, quien se presume era el relevo del conductor del automotor.

imagen galeria

Al asegurarlos y detectar que eran víctimas de un delito, la dependencia canalizó a los guatemaltecos a la delegación de la Procuraduría General de Justicia (PGR) en la entidad, donde recibieron alimento, ropa y atención médica. Entre ellos se encontraban 31 menores de edad que presentaban problemas de salud derivado de las condiciones en las que viajaban.

En la rendición de testimoniales, los indocumentados –cuya identidad se encuentra resguardada–, señalaron las fuentes, se pudo establecer que, además de los tres detenidos, dos hermanos, que inicialmente se creía pertenecían al grupo de migrantes, en realidad eran parte de los guías, quienes fueron asegurados.

imagen galeria

En total, cinco fueron procesados y se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, y 79 víctimas rescatadas, confirmaron autoridades consultadas sobre el caso.

Según las indagatorias, los indocumentados presuntamente eran adoctrinados por los guías, quienes les allegaban documentación falsa y los instruían a memorizar el himno nacional mexicano y datos sobre Chiapas, a fin de hacerse pasar como ciudadanos del país.

El proceso contra los traficantes de personas es llevado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Revisiones, 127

En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha realizado 127 revisiones para comprobar la situación legal de extranjeros que transitan por territorio hidalguense.

De estas inspecciones han sido rescatadas 280 personas que no acreditaron su estancia regular en el país, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad para definir su situación en México

Suman otros 44 extranjeros detectados en visitas de verificación migratoria en centros laborales, así como los puestos a disposición por instancias distintas al INM. En total, 324 migrantes.

También te puede interesar:

 

  

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 36 minutos
title
Hace 43 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad