Por demencia y úlceras, dependencia de ancianos
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Demencia, úlceras venosas y por presión, evento vascular-cerebral, entre otros, representan los principales padecimientos que provocan dependencia a adultos mayores en Hidalgo, dijo la coordinadora del área médica del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (Cesagi), Shalom Gutiérrez Álvarez.

La mayoría de las enfermedades que cursa la población de la tercera edad, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), representa 9.4 por ciento de la población en la entidad, son las crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, osteoartrosis (desgaste de las articulaciones), dislipidemias, ulceras venosas arteriales, pie diabético y alteraciones de memoria, agregó la especialista.

En entrevista, la funcionaria estatal consideró “trascendental” el apoyo de la familia para ofrecer cuidados adecuados a ese sector vulnerable; entre ellos, un buen control y apoyo en el tratamiento médico, alimentación, activación física y fortalecimiento muscular de los adultos mayores.

Diariamente, añadió la encargada, el área médica del Cesagi atienden a 45 pacientes de entre 60 y 96 años de edad, aproximadamente.

De acuerdo con Gutiérrez Álvarez, la mayoría de las personas de la tercera edad  que acuden al centro estatal y sus familiares atienden las recomendaciones médicas.

Además de consulta gerontológica, los ancianos son enviados al área de recuperación o mantenimiento de su salud, añadió la especialista de la institución estatal.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que 9.5 por ciento de la población en México se encontraba en el rango de 60 años y más en 2017.

imagen galeria

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad