Home / Noticias / Hidalgo histórico / Por demencia y úlceras, dependencia de ancianos

Por demencia y úlceras, dependencia de ancianos

Demencia, úlceras venosas y por presión, evento vascular-cerebral, entre otros, representan los principales padecimientos que provocan dependencia a adultos mayores en Hidalgo, dijo la coordinadora del área médica del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (Cesagi), Shalom Gutiérrez Álvarez.

La mayoría de las enfermedades que cursa la población de la tercera edad, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), representa 9.4 por ciento de la población en la entidad, son las crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, osteoartrosis (desgaste de las articulaciones), dislipidemias, ulceras venosas arteriales, pie diabético y alteraciones de memoria, agregó la especialista.

En entrevista, la funcionaria estatal consideró “trascendental” el apoyo de la familia para ofrecer cuidados adecuados a ese sector vulnerable; entre ellos, un buen control y apoyo en el tratamiento médico, alimentación, activación física y fortalecimiento muscular de los adultos mayores.

Diariamente, añadió la encargada, el área médica del Cesagi atienden a 45 pacientes de entre 60 y 96 años de edad, aproximadamente.

De acuerdo con Gutiérrez Álvarez, la mayoría de las personas de la tercera edad  que acuden al centro estatal y sus familiares atienden las recomendaciones médicas.

Además de consulta gerontológica, los ancianos son enviados al área de recuperación o mantenimiento de su salud, añadió la especialista de la institución estatal.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que 9.5 por ciento de la población en México se encontraba en el rango de 60 años y más en 2017.

imagen galeria

Lee también

Asimilan Tuzos ideología del DT, dice Shaggy

Los Tuzos continúan con su preparación rumbo al Apertura 2018, y mañana tendrán un nuevo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.