Por estudiante atropellada, DH inicia queja vs ayuntamiento
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Por el atropellamiento de la menor María de Jesús Martínez Hernández por parte de una patrulla municipal conducida por el exdirector de Seguridad Pública Julián Vera Segura, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) inició de oficio la queja TB-0505-17, por omisión, contra el ayuntamiento de Tulancingo, informó el visitador general Humberto Vieyra Alamilla.

En entrevista, el abogado dijo a Criterio que solicitó al ente público un informe de los hechos ocurridos la mañana del 30 de noviembre, en los cuales estuvo involucrado el entonces funcionario, quien no se detuvo para auxiliar a la infante tras arrollarla. La estudiante de la secundaria 1 Benito Juárez murió horas después.

Vieyra Alamilla explicó que el proceso deberá resolverse en los siguientes cuatro meses, como lo marca la ley del organismo público autónomo

La CDHEH, añadió, también recaba las pruebas periciales realizadas por el Ministerio Público, como peritajes, confesionales y dictámenes médicos, expedientes que son integrados a la queja.

“Estamos a la espera del informe de la autoridad, tampoco se puede quedar en indefensión (el señalado). Se inició la queja contra el ayuntamiento de Tulancingo porque de ellos depende la Secretaría de Seguridad Pública municipal”, explicó el servidor.

imagen galeria

El visitador calificó el caso como “grave”, pues se trata de un servidor público que no brindó auxilio a una persona, acción que quedó registrada en una cámara de videovigilancia, misma que captó cómo otra unidad arrolla a la menor y tampoco la auxilia.

“Tal vez hubo exceso de velocidad o la menor invadió el carril, pero el detalle fue que después del hecho no se brindó un auxilio (por parte de Vera Segura), lo que además de ser una violación a los derechos humanos, constituye un delito: abandono de persona”, dijo.

“El oficial, lejos de ayudar, se fue, y pues viniendo de una autoridad es más grave”, expuso el funcionario a este medio.
De acuerdo con el artículo 161 del Código Penal para Hidalgo, el abandono de incapaz corresponde “al que habiendo atropellado a una persona no le preste auxilio o no solicite la asistencia que requiere, pudiendo hacerlo, se le aplicará de seis meses a un año de prisión o multa de 5 a 40 días, independientemente de la pena que corresponda con motivo del atropellamiento”, en este caso un homicidio.

imagen galeria

HECHOS

El 30 de noviembre, Julián Vera Segura conducía la patrulla que arrolló a una estudiante de secundaria de 13 años la vía estatal Tulancingo-Cuautepec, quien se dirigía a la secundaria, el oficial la abandonó en el lugar. La menor quedo tirada en el asfalto y fue nuevamente atropellada por otro vehículo, según consta en un video de una cámara de seguridad.

El 2 de diciembre, la madre de la menor, Mónica Martínez, quien acusó al edil Fernando Pérez de encubrir a su excolaborador, se manifestó previo al encendido del árbol en Tulancingo. Al reunirse con ella, el gobernador Omar Fayad Meneses comprometió dar seguimiento al caso.

El 5 de diciembre, el exmando estaba citado a comparecer en la primera audiencia de la Sala tres de los juzgados penales de Tulancingo, un juez determinaría si había elementos suficientes para vincularlo a proceso penal. No obstante, Vera no se presentó, por lo que se giró orden de captura en su contra.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 46 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad