Por homicidio, recomendación contra Atlapexco
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Por el asesinato de un joven de 19 años que se encontraba desarmado y corrió para evitar ser detenido por elementos municipales, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación al ayuntamiento de Atlapexco, que encabeza María Teresa Flores Nochebuena.

El organismo inició el expediente CDHEH-H-0477-16 por uso arbitrario de la fuerza pública y homicidio de un hombre ocurrido el 1 de noviembre de 2016 en la comunidad Huizotlaco. Señala como responsable a un expolicía de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El médico legista determinó como causa de la muerte un tiro en la cabeza, según el reporte al Ministerio Publico, que, junto con el primer informe de los efectivos, sirvió para que el ente pidiera a la edil la reparación del daño a la familia de la víctima y que se diera continuidad a la investigación contra el elemento, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Jaltocán, pero se ha negado a declarar en el proceso.

Según la comisión, el hombre de 19 años festejaba su cumpleaños cuando él y sus dos amigos fueron perseguidos por tres policías.

Tras la detonación de una escuadra calibre 9 milímetros, uno de los uniformados anunció a sus compañeros: “Ya lo maté”. El joven murió horas después en el Hospital Regional de la Huasteca, señala el expediente.

En el primer informe, los servidores argumentaron que la llamada de un vecino los alertó sobre unos sujetos que realizaban escándalo en el quiosco de Huizotlaco. Luego de recorrer la comunidad, los encontraron cerca del bosque.

Aseguraron que colocaban piedras en el camino y después corrían, por lo que los siguieron hasta que uno de los uniformados disparó contra la víctima.

En su declaración, los jóvenes dijeron ser inocentes de los señalamientos. Aseguraron que cuando corrieron hacia la calle que va al panteón de Huizotlaco escucharon detonaciones y gritos.

De acuerdo con la CDHEH, era innecesario que el oficial utilizara su arma porque se trató de una falta administrativa.

El expolicía fue recluido en el penal bajo la causa penal 19/2016 por homicidio calificado y cesado de su cargo; sin embargo, el ayuntamiento aún no repara el daño ni ha iniciado acciones legales contra el imputado.

RECOMENDACIONES

Hasta el 29 de diciembre, la CDHEH emitió ocho recomendaciones; dos de ellas, por el uso excesivo de la fuerza pública de policías municipales que han derivado en homicidios.

Desde el 26 de diciembre, el desempeño de los policías en Hidalgo es normado por primera vez con un Protocolo de Actuación Policial que contempla reglas para adscritos a la Secretaría de Seguridad de Hidalgo (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia local (PGJH), el cual señala en qué casos se puede utilizar la fuerza pública.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 5 minutos
title
Hace 16 minutos
title
Hace 19 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad