Premia S&P desempeño presupuestal de Hidalgo
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

En los ocho meses que van de la administración, el gobierno del estado mejoró la clasificación crediticia que otorga la calificadora internacional Standard and Poor’s Global Rating, a MX A estable.
El titular del Ejecutivo estatal también dio a conocer que en 19 años de gobierno Hidalgo no había contado con una calificación de este tipo. Pues durante las gestiones de los exgobernadores Manuel Ángel Núñez y Miguel Osorio la calificación de la entidad había sido MX A- estable; la pasada, MX A- negativa. Destacó que la calificación actual se ubicó en la categoría MX A estable.
“Esto no se compra, no es grilla”, dijo para afirmar que cuando un inversionista quiere llevar sus recursos a alguna localidad lo primero en que se fija es en este tipo de evaluaciones. Por ello, el mandatario se dijo satisfecho, aunque reconoció que “ha sido muy difícil y muy amargo la gran cantidad de medidas que he tenido que tomar para meter en orden y en cintura al gobierno, para generar la disciplina que se requiere para una cosa de esta naturaleza”.
Lo anterior, en referencia a las medidas que su gobierno tomó, como la disminución de personal, la desaparición de la Secretaría de Planeación u oficinas como la representación de Hidalgo en Ciudad de México e incluso la casa Houston, en Estados Unidos, “no lo hacemos por molestar a nadie, sino para hacer las cosas bien”. Recordó que su gestión la asumió con un pasivo de 15 mil millones de pesos, por lo que reiteró que tiene que aplicarse una disciplina perfecta para salir del tema.
De acuerdo con el reporte de S&P, emitido el 15 de mayo, el desempeño presupuestal de Hidalgo ha mejorado y estimamos que mantendrá un comportamiento favorable durante los próximos dos años, con lo cual esperan que el nivel de deuda continúe disminuyendo en 2017 y 2018.
El argumento para modificar la calificación en escala nacional a ‘mxA’ de ‘mxA-’ se debe, señala S&P Global Ratings, a que estiman que Hidalgo presentará superávits operativos cercanos a 6 por ciento de sus ingresos operativos y ligeros superávits después gastos de inversión en torno a 2 por ciento de los ingresos totales en 2017 y 2018, al tiempo que mantendrá un muy bajo nivel de deuda.
“En nuestro escenario base para 2017 consideramos que Hidalgo continuará con políticas financieras disciplinadas, lo que le permitirá mantener un desempeño presupuestal adecuado”.
De acuerdo con el informe, el alto nivel de dependencia de las volátiles transferencias federales y las elevadas necesidades de infraestructura de Hidalgo afectan negativamente su desempeño presupuestal. “Esperamos que el gasto de inversión de Hidalgo se ubique en torno a tres mil millones de pesos mexicanos, equivalentes a 7 por ciento de los
gastos totales”.
En cuanto a la deuda pública, la calificadora no prevé aumentos en los próximos dos años. “Al 31 de marzo de 2017, el total de la deuda de largo plazo registró un saldo de 5 mil 487 millones de pesos, conformada por cinco créditos bancarios que de manera conjunta cuentan con el respaldo de 33% del Fondo General de Participaciones que le corresponden a la entidad”. Por lo cual, se espera que el nivel de endeudamiento continúe decreciendo y se ubique en un nivel equivalente a 11% de los ingresos operativos en 2019, en comparación con el 15% registrado
durate 2016.
Con base en un convenio resarcitorio firmado entre Hidalgo y Petróleos Mexicanos (Pemex), a partir de mayo de 2016, Pemex se comprometió a realizar transferencias mensuales para cubrir el servicio de la deuda de un crédito bancario suscrito por el estado en 2012, que se destinó a la adquisición del terreno donde se construiría una refinería de Pemex, proyecto que se canceló posteriormente. Al 31 de marzo de 2017, dicho crédito tenía un saldo de mil 369 millones de pesos, que se considera dentro del saldo de la deuda de largo plazo del estado.
De acuerdo con la última información, señala, el total de pasivo actuarial por concepto de pensiones y jubilaciones para los trabajadores del estado representa un nivel cercano a 30% de sus ingresos operativos y no prevé que éste aumente de manera significativa en los próximos años. Por otra parte, los principales pasivos contingentes de Hidalgo se relacionan mayormente con los desastres naturales que han impactado a la entidad, y si se repiten en el futuro necesitará recursos financieros extraordinarios para reparar
los daños.
La posición de liquidez de Hidalgo se mantiene menos que adecuada en comparación con sus obligaciones financieras para los siguientes 12 meses.
El informe señala el bajo nivel de ingresos propios de Hidalgo (5.5% de sus ingresos operativos en 2016) se compara negativamente con sus pares como Nuevo León (21.8%) y Oaxaca (8.4%). Este bajo nivel se entiende parcialmente por su pequeña economía, la cual representaba 1.6% del PIB nacional estimado en 2016.
El PIB per cápita estimado de Hidalgo durante los últimos tres años (6 mil 362 dólares) se mantiene por debajo del promedio nacional (9 mil 630 dólares).

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 10 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad