Preocupante, nivel educativo de ediles: Fayad
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

El gobernador Omar Fayad Meneses calificó como “preocupante” el nivel escolar de funcionarios como alcaldes, pues algunos no cursaron ni el nivel básico, tema que consideró “digno de reflexión”. 

“Les estamos entregando el manejo de los recursos públicos, las decisiones y políticas públicas de carácter municipal a presidentes municipales que ni siquiera tienen, muchos de ellos, la escuela primaria”, afirmó el gobernador durante la entrega de Reconocimiento Municipalista y de certificados de competencia laboral a servidores municipales.

“En el país prácticamente ocho de cada diez presidentes municipales tienen una preparación, pero dos apenas han cursado la escuela primaria. El 21 por ciento de los alcaldes ha cursado sólo la escuela primaria”, agregó.

Por ello, es relevante acercar a las autoridades educación y capacitación para profesionalizarlos, sostuvo.

Entre los ediles, añadió, 13 por ciento sólo cursó —completa o incompleta— la secundaria y 34 por ciento no logró certificado de bachillerato. Dijo que no “es menos importante” el resto de los funcionarios locales, de quienes dijo que 8 por ciento alcanzó grados básicos y 15 por ciento apenas la secundaria y prepararía.

“Sólo 47 por ciento de los secretarios había completado una licenciatura. Casi 60 por ciento de los secretarios municipales no tiene los estudios ni la preparatoria”.

Por el desconocimiento de leyes y normas jurídicas, disposiciones presupuestales, contabilidad o el control interno de la corrupción, muchos “enfrentan problemas con la ley”.

El titular del Ejecutivo expuso que algunos puestos en la administración pública pueden ser ocupados por una ama de casa o un tlachiquero, con la condición de ser mexicano, como el caso de síndicos, alcaldes o gobernadores.

Comprometió que su administración implementará políticas para profesionalizar a servidores.

 

“Se les va a exigir una serie de conocimientos específicos, no sólo técnicos, legales, y eso nos lleva a una muy triste realidad, porque muchos de esos servidores públicos enfrentan problemas con la justicia, no sólo por el fenómeno de corrupción, también por el tema de ignorancia de las ley, de la aplicación de las dispociones jurídicas” Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 10 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 39 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad