Prohíbe protocolo a policías maltrato contra detenidos
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

El actuar de los efectivos en Hidalgo será normada, por primera vez, con un Protocolo de Actuación Policial que contempla las reglas mínimas que deben aplicar los policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y a la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH), al momento de detener en flagrancia, usar la fuerza pública, así como actuar en materia de delitos de violencia de género, entre otros aspectos.

El protocolo estatal, que entró en vigor el pasado martes, establece que los uniformados deben evitar cualquier forma de intimidación, tratos crueles, inhumanos o degradantes, incomunicación indebida, discriminación o tortura de la persona o personas detenidas, según el acuerdo gubernamental publicado el pasado 25 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), alcance tres número 52.

Segúm información de las dependencias judiciales, dada a conocer durante el foro Nueva visión de la seguridad pública en México, efectuado en el Instituto de Capacitación Profesional de la PGJH, el pasado 8 de agosto, en la entidad la realización del trabajo de los elementos de las corporaciones municipales, estatales y policía ministerial era normada por la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Sin embargo, el gobierno de Hidalgo, cuando firmó la agenda 2030, se comprometió a promover sociedades pacíficas, facilitar el acceso a la justicia y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas. Uno de los pasos es determinar la actuación de los uniformados, ya que éstos son los primeros respondientes.

Entre 2016 y 2017 la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió diez recomendaciones por tortura a agentes de la PGJH y SSPH.

Además, el 18 de diciembre publicó otra por un homicidio derivado del uso excesivo de la fuerza pública de elementos municipales de Zapotlán de Juárez, en octubre de 2016.

NORMAN ACTUACIONES

En flagrancia, el instrumento señala que la sola apariencia física, la forma de vestir, hablar o comportarse de una persona no justifican legalmente una detención.

Las manifestaciones, protestas públicas o concentraciones masivas de cualquier índole no son por sí mismas una causa probable para realizar detenciones, siempre que se desarrollen en forma lícita, indica documento.

Ordena abstenerse de informar a los medios de comunicación o a terceros no autorizados la identidad u otros datos personales del detenido o cualquier indicio relacionado con la investigación del hecho.

El protocolo indica que los policías podrán hacer uso de armas cuando los agresores o transgresores amenacen al personal de las corporaciones o a terceras personas, con arma de fuego, explosivos, vehículo u otro objeto que ponga en peligro la vida.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 minutos
title
Hace 17 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad