Proponen indagatoria amplia por femicidio
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

La legisladora Ana Leticia Cuatepotzo propuso reformar el artículo 212 del Códi-go Nacional de Procedimientos Penales para que todo asesinato violento de mujeres se investigue como feminicidio.

Según la representante de Tizayuca, las indagatorias por crímenes como agresiones, maltrato o su asesinato tendrán alcances adicionales.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recomendado usar todos los medios disponibles para hacer que las investigaciones y procesos judiciales sean expeditos y, sobre todo, prevengan la repetición de hechos iguales”, mencionó durante la sesión de la Diputación Permanente de ayer.

En 2017, la fiscalía local clasificó 22 delitos en esta categoría. Atitalaquia, Tizayuca, Atotonilco de Tula, Ajacuba y Tula registraron dos casos cada uno. Tenango, Zacualtipán, Actopan, Huasca, Mixquiahuala, Mineral de la Reforma, Zem-poala, Pachuca, Tezontepec de Aldama, Huichapan, Tecozautla y Huehuetla reportaron un hecho en cada demarcación.

“Tratándose de delito doloso que prive de la vida a una mujer, de forma violenta, la investigación que se inicie deberá realizarse bajo protocolos de feminicidio”, dice la Propuesta de reforma

El 7 de octubre pasado, en la colonia Las Joyas, Tizayuca, un hombre asesinó a su pareja y pretendió ocultar el crimen ante sus familiares, por lo que se mudó del lugar donde vivían en compañía de sus dos hijos.

  • 1 de diciembre en Atlapexco, un sujeto recibió sentencia de 60 años de prisión por tentativa de homicidio y de feminicidio.
  • 15 de mayo se halló el cuerpo de una niña de 5 años en Pachuca. El abuelo de la menor fue condenado a 43 años de prisión.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad