Proyectan biorrefinería a 20 años en Hidalgo
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

A partir de residuos de nopal, un grupo de investigadores del área de Química en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) transforma la cactácea en gas y energía eléctrica: la intención, que en 20 años al menos se instale una biorrefinería en Hidalgo.

Carlos Alexander Lucho Constantino, investigador de la institución, dijo que desde hace dos años estudiantes y especialistas trabajan con esta planta, que es capaz de producir biocombustible y biofertilizante.

El proyecto inició con una serie de investigaciones sobre las potenciales aplicaciones del nopal y el proceso para la generación del biogás, pues   se conoce que con la planta se obtiene desde cremas hasta tortillas.

La investigadora Eréndira Quintanar Orozco añadió que las biorrefinerías son instalaciones que de un modo sostenible transforman biomasa en     energéticos, alimentos, fertilizantes y bioproductos.

Detalló que la biomasa es materia orgánica, animal o vegetal, que puede ser aprovechada como energía. Esta es la materia prima de las biorrefinerías, como el petróleo sería para  una refinería tradicional.

Para la obtención de biomasa, mencionó Lucho Constantino, la cactácea es una planta muy bondadosa que crece en zonas áridas y semiáridas, como es parte de Hidalgo. Ellos trabajan con el fruto deel xoconostle.

La ventaja del nopal, a diferencia de otras plantas, es que también se utiliza para biocombustible, puntualizó el químico. En México existen 104 especies, no necesita fertilizante y requiere poca agua.

El proceso de transformación se da por procesos químicos en cuatro etapas. La última es la metanogénesis: producir metano con bacterias; luego pasa por una serie de lavados y finalmente se puede utilizar como combustible  o   generador de energía eléctrica.

“El reto más grande será pasar de un laboratorio y concretar en la vida real, pero debe haber voluntad e interés de quienes tienen en sus manos apoyar este proyecto”, sostuvo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 25 minutos
title
Hace 33 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad