Quieren Berganza y Guadarrama volver al Senado
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Los excandidatos a la gubernatura Francisco Xavier Berganza Escorza y José Guadarrama Márquez se registraron como precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado de la república por Hidalgo.

Como fórmula, ambos ocuparon un escaño, de 2006 a 2012, postulados por la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT- Convergencia), misma que a nivel nacional encabezó Andrés Manuel López Obrador por la presidencia de México.

Militantes del sol azteca confirmaron el registro del también cantautor como aspirante “externo”, pues no es miembro de ese instituto político; mientras, al ingreso de documentación del exedil de Jacala acudió el exsenador Carlos Navarrete.

Berganza Escorza, quien en 2016 buscó la gubernatura de Hidalgo por Acción Nacional (PAN), no tenía posibilidad de ser postulado por ese partido, pues su candidata deberá ser una mujer, quien completará la fórmula al Senador por la alianza entre PRD, Movimiento Ciudadano y el albiazul, conformados en un frente opositor.

En dicha coalición, al perredismo toca postular un hombre.

Durante el proceso electoral 2005-2016, Berganza Escorza fue sujeto de investigación por la averiguación previa número 12/DAV/242/06, interpuesta por Laura Guzmán Olvera, vecina de Tulancingo, por el presunto delito de violación.

Ante la posibilidad de ser detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el cantante evadió los actos de campaña, pese a lo cual ganó la elección y arribó al Senado como miembro de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, junto a Guadarrama, por el PRD.

Ahora, por orden de la jueza cuarta civil de Pachuca, Ninfa Vargas Mendoza, cuya decisión fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, el aspirante debe pagar 25 millones de pesos por daño moral al gobernador Omar Fayad Meneses, a quien en 2016, durante un debate, cuestionó su sexualidad y sugirió su participación en el homicidio de la transexual Fernanda Lavalle cuando fue alcalde de Pachuca.

Criterio buscó telefónicamente a ambos políticos para conocer detalles de sus registros. Sin embargo, Berganza Escorza rechazó la comunicación y Guadarrama Márquez excusó estar en reuniones.

 POSIBLE

De acuerdo con fuentes al interior del PRD, puede haber más registros de aspirantes a la precandidatura al Senado, entre ellos, un aspirante externo impulsado por el senador Isidro Pedraza Chávez.

imagen galeria

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 40 minutos
title
Hace 46 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad