Home / Noticias / Hidalgo histórico / Quieren brincar de PGJH a fiscal anticorrupción

Quieren brincar de PGJH a fiscal anticorrupción

Seis de los 36 aspirantes que aparecen en la lista  para ocupar la titularidad a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción actualmente son empleados en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

La veracidad del listado fue confirmada por el diputado Luis Baños Gómez, integrante de la Junta de Gobierno, quien expresó que tuvo conocimiento de ella la mañana de ayer, previo a la sesión del Congreso local.

Entre los aspirantes se encuentran funcionarios que actualmente laboran en la fiscalía: Eduardo Cabrera Valencia, director del Centro de Justicia Restaurativa de la PGJH; Adolfo Barrón Hernández, director del Centro de Atención Temprana (CAT) región Oriente; Julio Cesar Trujillo Meneses, director General de Investigación y Litigación región Oriente y Control de Procesos.

Asimismo, Ricardo César González Baños, subprocurador de Procedimientos Penales región Poniente, y José Luis Mendoza Gamiño, quien está en la Dirección del Centro de Atención Temprana región Poniente.

También Omar Islas Gómez, integrante del subcomité Especial de Procuración de Justicia, quien laboró como ministerio público en el caso por el cual Francisco Xavier fue acusado de secuestro, en 2002.

De igual forma aparece la titular de la Procuraduría Fiscal del Estado de Hidalgo, Luz Elena Saavedra Briseño, así como Ángel Said Vera Salomón, secretario municipal de Ixmiquilpan en la pasada administración.

En cuanto a académicos universitarios, Adrián Vargas González, profesor del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies); el exdirector del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) Edmundo Hernández Hernández, y Enrique Serrano Salazar, maestro de La Salle Pachuca.

Entre los aspirantes a fiscal anticorrupción también está Jaqueline Gálvez de la Peña, exenlace de Alerta Amber Hidalgo en la procuraduría durante la administración pasada.

Igualmente se encuentra en la lista Efraín Arista Velasco, titular de la notaría 2 de Metztitlán; el representante legal de la Fundación Apoteosis, Esteban Alain Vera Ángeles; el exconsejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Víctor Pasquel Fuentes, y el exmagistrado Luciano Lomelí Gaytán.

El excontralor del Poder Judicial Medardo García Ríos y el exdirector General de Investigación y Litigación región Oriente y Control de Procesos Hugo Armando Vázquez Reséndiz son parte de la lista de aspirante.

También los juristas Hugo Cortés Osorno, David Sánchez Escorza, Javier Montoya Piña, Isaís Velasco Villegas, Carlos Briones Rangel, Edgar Mejía Cruz, Juan Hernández Chaires, César Marcos Ortega, José León Arieta, Gracia Velasco González, Manuel Jonathan Rodríguez y Omar Islas Gómez. De igual forma, Rosa Ramos Escorza, Víctor Souberville Rosas, Eduardo Cabrera Valencia, David Hernández Corona, Jorge Martínez Cano, Luis Cerón Amado y Hans Cristian Hernández Castillo, quien la semana pasada pidió al Cabildo de Pachuca que el exedil Elezar García comparezca por el tema de los parquímetros.

 PROCESO A SEGUIR

La Junta de Gobierno deberá avalar que todos los candidatos cumplan con los requisitos.

Deberán hacer un acuerdo en el que seleccionen a 10 personas, mismo que someterán al pleno del Congreso local.

La aprobación deberá ser mínimo por dos terceras partes de diputados presentes.

De los 10, el Ejecutivo elegirá una terna y la regresará a los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Ciudadana para que determine quién encabezará la fiscalía. Deberá ser votado nuevamente por dos terceras partes de diputados.  

También te puede interesar:

SAN JAVIER SE SUMA AL RECHAZO POR MOVI PARQ

CONGRESO, SIN EXHORTOS PARA FRENAR HUACHICOL

TIENE HOSPITAL INTÉRPRETE PARA LENGUA INDÍGENA

VE VARGAS RESULTADO EN SEGURIDAD

IGNORAN DIPUTADOS LEY DE TRANSPARENCIA

 

Lee también

Fichó el París a Buffón

Otro legendario jugador llega a París: el emblemático arquero italiano Gianluigi Buffon, de 40 años, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.