Recauda Finanzas más de 247 mdp por refrendos
 
Hace (95) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Finanzas y Administración de Hidalgo concluyó el periodo del programa Beneficios para que los propietarios de automóviles pagaran su refrendo vehicular, lo que los exentaba del impuesto por tenencia, tras lo cual quienes no cumplieron con esta obligación deberán liquidar este gravamen.

Así lo confirmó el titular de esta dependencia estatal, Aunard de la Rocha Waite, quien expuso que del 1 de enero al 29 de abril se recaudaron, por concepto de control vehicular, 247 millones de pesos, provenientes de 245 mil 833 trámites que se realizaron.
El funcionario estatal aclaró que esta cifra aún puede modificarse, pues el cierre del pago se dio el pasado lunes 2 de mayo.
En comparación con el año anterior, expuso, hubo “una leve disminución, lo que obedece a que la mayor parte de los vehículos ya se encontraban regularizados, en orden, por lo que sólo pagaban los derechos vehiculares”.
Durante 2015, precisó, la recaudación fue de 275 millones con la participación de propietarios de 228 mil vehículos.
Además, De la Rocha Waite destacó que las cifras de recaudación revelan que el padrón de contribuyentes cumplidos “se mantuvo conforme a lo establecido”.
De la Rocha señaló que al arranque de la administración se estimaba un padrón vehicular de unas 500 mil unidades, sin embargo, se depuró y actualmente se encuentran circulando entre 300 mil y 320 mil automotores, con lo que el porcentaje de incumplidos es menor.
Sobre el porcentaje de beneficio que perdieron los contribuyentes morosos, expuso que éste puede variar, pues se tienen tenencias que oscilan entre los mil 500 a los 3 mil pesos, hasta los 25 mil pesos por un auto nuevo.
Si estos hubieran liquidado en tiempo su obligación, habrían pagado sólo unos 700 pesos, dijo.

Historia

El impuesto de tenencia vehicular surgió en 1963 por mandato del presidente Adolfo López Mateos y fue aplicado en 1968 para ayudar al país a superar los gastos de los Juegos Olímpicos.
En los 70, la tenencia ya había cubierto las inversiones y los gastos de la justa deportiva, que sumaron 2 mil 198 millones 800 mil pesos, según el reporte financiero final del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el subsidio federal neto a los juegos fue de sólo 710 millones 100 mil pesos.
En los 80, este impuesto alivió otra crisis al incluir el pago para aviones, yates, motocicletas, helicópteros y hasta esquíes acuáticos.
En 2012, esta ley fue abrogada a través de un decreto de las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, y ahora sólo se paga el gravamen llamado refrendo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad