Rechaza Cdi inacción por los tenangos; preparan ley
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Luego de que la empresa española Mango informara a la legisladora federal capitalina Paola Félix que retiró del mercado prendas con bordados que asemejan a los tenangos, tras enterarse de la relevancia de las artesanías por los medios mexicanos, la titular de la Cdi, Nuvia Mayorga Delgado, rechazó que la dependencia no haya intervenido en el caso de presunto plagio. 

“Claro que intervenimos, y estamos interviniendo, estamos generado una ley que garantice lo que hacen nuestros artesanos a nivel nacional, no solamente en un sólo tema, esa iniciativa ya se tiene en la Secretaría de Cultura del gobierno federal, que es la instancia que tiene que mandar esta iniciativa (al Congreso federal)”, expuso la exsecretaria estatal.

La propuesta, dijo, se realizó en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque no abundó sobre ella.

En su edición del 11 de octubre, Criterio dio a conocer que por mil 599 pesos la factoría europea comerciaba jersey bordado floral, cuyos colores y diseños del estampado recrean a los tenangos, bordados artesanales hidalguenses.

En gira de trabajo por la Huasteca hidalguense, la exlegisladora federal dijo que en esta zona la dependencia ha invertido más de mil 300 millones de pesos, en 262 obras, así como mil 700 viviendas.

Según la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), un tema “prioritario” en la región es apoyar en los servicios de salud, pues también son requeridos por indígenas de Veracruz.

Afirmó que en Hidalgo, como en el país, se debe atacar la pobreza extrema, pues ese sector tiene más de cuatro carencias. “Que pasen por lo menos a la pobreza”, dijo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 41 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad