Rechaza registro familar matrimonio igualitario
 
Hace (95) meses
 · 
Compartir:

Sólo dos solicitudes de matrimonio entre personas del mismo sexo han sido recibidas en el estado de Hidalgo, las cuales han sido rechazadas, ya que la Ley para la Familia vigente en el estado no lo contempla.

Lo anterior fue reportado a través de la solicitud de información 00060816 enviada al gobierno estatal, en la cual la Dirección del

Registro del Estado Familiar de Hidalgo dio a conocer que se negaron estas solicitudes con base en el artículo 8 de la Ley para la Familia en el Estado de Hidalgo.

Esta norma señala que el matrimonio es una institución social y permanente, por el cual se establece la unión jurídica de un solo hombre y una sola mujer, que con igualdad de derechos y obligaciones, originan el nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró, a partir del 22 de julio de 2015, inconstitucional que los códigos civiles de los estados nieguen el acceso al matrimonio a parejas del mismo sexo, so pretexto de que éste debe celebrarse sólo para la procreación y entre un hombre y una mujer, pues la enunciación, dice, es discriminatoria.

Por ello, los jueces están obligados a seguir este criterio, si una pareja solicita un amparo, el cual es necesario porque la mayoría de las entidades no ha reformado su legislación para acatar la disposición de la SCJN.

La abogada, activista y coordinadora estatal de Matrimonio Igualitario en México, Yolanda Molina Reyes, confió en que este año la Corte resuelva el amparo colectivo de seis parejas hidalguenses para poder casarse.

En agosto de 2015, la SCJN atrajo el amparo de matrimonio y concubinato igualitario interpuesto por hidalguenses, con el que se impugnó la constitucionalidad de los artículos 8, 11 y 14 de la Ley para la Familia de Hidalgo que prohíben el matrimonio y el concubinato en el estado para parejas del mismo sexo.

Además del amparo colectivo, existen otros cuatro, presentados de manera individual, para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en la entidad. Hasta el momento, sólo existen dos estados cuyo código permite matrimonios entre personas del mismo sexo: Ciudad de México (desde marzo de 2007) y Coahuila (desde septiembre de 2014).

Alejandro Huerta, presidente de 1791 Asociación por la Diversidad Sexual, ha expresado que en Hidalgo la población no está cerrada al tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que los principales opositores son políticos y gobernantes, quienes transgreden el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad