Remesas se afectarían debido a efecto Trump
 
Hace (89) meses
 · 
Compartir:

El triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (EU) genera incertidumbre no sólo por posibles deportaciones masivas, sino por la cantidad de remesas que, en municipios como Ixmiquilpan, es el motor de la economía local.

A diario, a dicho municipio del Valle del Mezquital paisanos hidalguenses radicados en EU envían 5.6 millones de pesos, mientras que a Pachuca llegan 4 millones y medio de pesos, y a Tulancingo 4.8 millones de pesos, en todos los casos, por día.
Juan de Dios Hernández Chávez, director general de Atención al Migrante en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), consideró que los tres órdenes de gobierno deben estar preparados ante tal escenario, pues reconoció que “nadie está preparado para recibir masivamente a nadie”.
En el vecino país del norte radican aproximadamente 316 mil hidalguenses, indicó el funcionario, quien destacó que líderes de clubes de migrantes han externado temor, expectativa e incertidumbre, luego de que el republicano ganó la elección.
No obstante, los paisanos hidalguenses le han planteado que las deportaciones masivas no son procesos que puedan llevarse de un momento a otro, ya que se debe seguir un protocolo, “por ejemplo, para que hagan una deportación, por ley debe haber siete policías y se tiene que recurrir a la Corte”.
Hernández Chávez subrayó que, por ahora, todo son especulaciones respecto a las acciones que emprenderá Trump en cuanto a política migratoria.
“Los migrantes, cuando se van de aquí, saben que pueden ser deportados en cualquier momento; incluso la mayor deportación ha sido en el periodo de Obama”, aclaró el funcionario estatal.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), hasta al tercer trimestre de 2016 ingresaron a Hidalgo, por concepto de remesas, 569 millones de dólares, equivalente a 14.8 millones de dólares más que en igual lapso, pero de 2015.
Durante el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2016, el flujo de remesas que ingresó a Hidalgo fue de 40.62 millones de pesos por día; la entidad está situada en el lugar 12 a nivel nacional en recepción de remesas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 58 minutos
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad