Requiere revisión convocatoria de independientes
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

 La gran cantidad de aspirantes que se registraron a nivel federal para contender como independientes por la presidencia de la República pudo desgastar el ánimo de los ciudadanos a nivel local para postularse como candidatos sin partido a una diputación local.

Así lo señaló Augusto Hernández Abogado, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) Hidalgo, quien consideró que en futuros procesos electorales habrá que revisar la figura de candidaturas independientes, luego de que el organismo no recibió ningún manifiesto de intención.

Además, planteó, la autoridad tendrá que analizar los requisitos que deben cumplir los ciudadanos previo a obtener su registro como candidatos, a efecto de no generarles “cargas excesivas”.

“Es un tema que vale la pena revisar y con la experiencia ya de algunas personas que han sido electas por esta vía, la candidatura independiente también queda a expensas del desempeño de personas que han ejercido el cargo”, observó.

Según el servidor público, este esquema de participación “llegó para quedarse”; no obstante, aún existen procesos que requieren afinarse; entre ellos, el mecanismo de recopilación de apoyo ciudadano.

Durante el proceso electoral pasado, recordó Hernández, hubo mayor participación de candidatos sin partido, pero en la elección de presidencias municipales, lo cual atribuyó a que existe más cercanía de esta figura con la población.

“Creo que es el ámbito municipal donde se pueden dar elementos importantes en procesos posteriores, porque el nivel de interés en la participación en lo muy local, creo que se da de mejor manera”, dijo.

Subrayó que en posteriores procesos electorales la difusión de la convocatoria para candidaturas independientes podría reforzarse con organizaciones de la sociedad civil.

 

PROCESO

39 candidatos independientes se registraron para el proceso electoral de alcaldes en 2016.

1 aspirante resultó triunfador: Fernando Cortés, hoy presidente municipal sin partido de Tlanalapa.

18 distritos electorales locales tiene Hidalgo; sin embargo, por segunda vez no habrá candidatos independientes.

 

ASPIRANTE

 A nivel federal, Hugo Sánchez Quiroz recabó 7 mil 117 firmas para contender por esta vía a diputado federal en el distrito II Ixmiquilpan.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 minutos
title
Hace 41 minutos
title
Hace 47 minutos
title
Hace 48 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad