Dejan partidos registro de alianza para el último día
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

En el último día para el registro, los institutos políticos de Hidalgo registrarán las coaliciones para la elección a diputados locales de 2018.

Aunque los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) pretendían inscribir la alianza Por Hidalgo al Frente ayer, las dirigencias estatales de ambos confirmaron a Criterio su decisión de aplazar el trámite hasta las 18 horas de hoy, pero se reservaron los motivos.

Al sol azteca le corresponderá postular candidatos en ocho distritos: Zimapán, Zacualtipán, Metepec, Tepeji del Río, Actopan, Tepeapulco, Tizayuca y Huejutla de Reyes.

Mientras, el blanquiazul encabezará en Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán, Villas del Álamo, Pachuca Oriente, Pachuca Poniente, Tulancingo, Tula, Huichapan, Apan y Actopan.

Esto, luego de que Movimiento Ciudadano abandonó el convenio, debido a que no obtuvo distritos como la capital en el ámbito local ni en el federal. Tampoco la primera candidatura de la fórmula al Senado de la República.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que aún no se concretaba una coalición, pero, de suscribirla, sería sólo con Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México (PVEM).

La dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Leoncio Pineda Godos, analiza la figura de candidaturas comunes, ya que en algunos distritos podría reunir el apoyo de los tres institutos y de Encuentro Social (PES), informó el área de Comunicación Social del instituto.

El Código Electoral de Hidalgo únicamente permite una figura: la coalición o las candidaturas comunes, las cuales consisten en que dos o más partidos respalden a un aspirante sin un convenio previo de alianza.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) también registrarán su acuerdo, aunque hasta el cierre de esta nota, ambos indicaron que todavía “trabajaban en ello”, por lo que no estaba definida la hora.

Aunque a nivel nacional la coalición incluye a Encuentro Social, en la entidad el dirigente Daniel Andrade Zurutuza informó que el PES buscaría contender solo.

CRITERIOS

Por primera vez, los partidos políticos deberán postular a un ciudadano indígena en al menos uno de los tres distritos con mayoría de población originaria: San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes o Ixmiquilpan.

Además, deberán atender los lineamientos para cumplir con la paridad de género y presentar aspirantes masculinos y femeninos de manera igualitaria en las demarcaciones con votación alta, media y baja.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad