Home / Noticias / Hidalgo histórico / “Reunión con Fayad, acto de civilidad”

“Reunión con Fayad, acto de civilidad”

Armando Roldán Pimentel, primer titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) designado por el Congreso del estado, insiste en que es un perfil ciudadano, y que la reunión que sostuvo, horas después de su nombramiento, con el gobernador Omar Fayad Meneses se debió a un acto de civilidad para informarle que estaría al frente del órgano fiscalizador.

De entre 19 aspirantes, el 14 de noviembre fue electo por unanimidad de la LXIII Legislatura para ejercer el cargo, que ostentará hasta el 31 de diciembre de 2022, al que calificó como una gran “responsabilidad”, en entrevista con Criterio
En la sede del organismo fiscalizador, vestido con un traje azul claro, el contador afirmó que se ha involucrado en el tema de auditorías desde hace 25 años. Al conocer de la convocatoria para sustituir a Rodolfo Picazo Molina, consideró que reunía los requisitos y era un perfil “adecuado”.

El auditor aseguró que la ciudadanía “puede estar segura” que sus actuaciones serán “sin distingo” porque no tiene compromisos “con nadie”, y sus denuncias serán atendidas. Esta semana, aseveró, concluirá el proyecto de un buzón ciudadano a través la página oficial de la ASEH.

De los casos de presunta corrupción en el gobierno de Mineral de la Reforma, a cargo de Filiberto Hernández Monzalvo entre 2012 y 2016, las secretarías de Salud y Educación, en las cuales la procuraduría acusa desvíos y sigue cuatro procesos, el funcionario sostuvo que se coordina con Ricardo César Gonzáles Baños, fiscal especializado en la materia, pero al estar judicializados, dijo, su intervención será para aportar pruebas en caso de que se les requiera.

En su plan de trabajo, expresó, hará énfasis en la prevención, pues con los cambios a la ley de la ASEH y la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), las auditorías serán en tiempo real, lo que permitirá avisar a los entes fiscalizados y puedan corregir. Las revisiones, dijo, serán “de buena fe”, pero eso no querrá decir que estén exentos de sanciones.

Reunión con Omar Fayad MENESES

“La reunión que tuve con el gobernador fue un acto de civilidad para comentarle que había sido designado como auditor; así como me reuní con los diferentes actores que participarán en la integración del Sistema Estatal Anticorrupción”, dijo al cuestionamiento sobre su encuentro con el mandatario horas después de rendir protesta.

El contador también tuvo encuentros con la contralora Citlali Jaramillo Islas; con los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local; así como con el fiscal anticorrupción, y el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales (Itaih), Mario Ricardo Zimbrón Téllez, el pasado 16 de noviembre.

“Es para que me conozcan y sepan que estoy dispuesto a cooperar, y ya estamos trabajando en ello. En todos los representantes he encontrado una respuesta muy favorable y disposición”.

El 22 de noviembre se reunió con la presidenta de Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Blanca Sánchez Martínez, y la del Tribunal de Justicia Administrativa, Susana Cravioto Luna.

Creación de área

El auditor apuntó que habrá reajustes en el ente fiscalizador; sin embargo, aún se encuentra en proceso de evaluación.

Dijo que como parte de la implementación del SEA, habrá cursos en conjunto con el TSJH sobre la ley del sistema, ya que, aunque no esté integrado “al 100 por ciento”, se debe capacitar al personal.

Adelantó la creación de la Dirección de Investigación y Substanciación, así como el buzón de denuncias ciudadanas, pues la sociedada es la afectada por acciones u omisiones de los funcionarios.

“Necesitamos acercarnos con la ciudadanía y tener más contacto con ella. A las denuncias de ciudadanía, a los oficios que ingresan, estamos dando seguimiento, y por supuesto que van a tener una respuesta”, aseguró.

Prevención

Cuestionado sobre los señalamientos de diputados y miembros de la sociedad de que la ASEH fue omisa para dar a conocer los desvíos en municipios y entes del Poder Ejecutivo (secretarías de Educación Pública y Salud, además del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo), respondió que la ley que dejará de aplicarse el 31 de diciembre de 2017 permite que los resultados de las cuentas públicas se informen un año y medio después.

“A partir del primero de enero ya haremos auditorías en tiempo real, vemos una área de oportunidad importante, y la vamos a aprovechar para que, de acuerdo con el programas de auditoría, podamos de manera preventiva invitar a los entes públicos a que corrijan antes de que concluya el ejercicio fiscal”, indicó.

“Entiendo que muchas veces puede ser de buena fe (desconocimiento legal de municipios), pero si hay recurrencia se aplicará la ley y las sanciones”, advirtió.

Autonomía y fiscalización

Durante su entrevista ante la Comisión Inspectora del Congreso local, Roldán Pimentel fue cuestionado por el diputado Cipriano Charrez Pedraza sobre si fiscalizar a una universidad pública transgredía su autonomía, a lo que respondió que ese concepto se refiere a una cátedra libre, por lo que si las instituciones manejan recursos públicos, deben supeditarse la normatividad aplicable.

El funcionario no consideró que su respuesta lo puso en la terna para encabezar la auditoría, pues indicó que su contestación fue técnica, pues tanto él como los demás aspirantes estuvieron “expuestos” a cualquier tipo de pregunta.

Lee también

Afirman que Trump quitaría separación

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que firmará un decreto para permitir que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!