Revisar recurso de amparo retrasará posible libertar de Turrubiarte: juez
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

Por los términos legales, deberá pasar un mes para que el juez Ciro Juárez González determine si José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SSPH), acusado de peculado (354/2016) por 68 millones de pesos, enfrentará su proceso en libertad.

El juzgador, quien lleva el caso, fue notificado el pasado 31 de marzo de que el juez tercero de distrito, Diego Alejandro Ramírez Velázquez, otorgó el amparo 119/2017 al exfuncionario para revocar la medida cautelar de prisión preventiva.

El representante legal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Carlos Emigdio Arozqueta Solís, indicó que impugnarán el recurso legal, pues cuentan con un término de diez días hábiles para efectuar la medida.

“Se dé la resolución; sin embargo, no sabía que tienen un recurso de revisión”, expresó Juárez González.

Mientras resuelve el colegiado de magistrados federales, este trámite podría atrasar un mes la ejecución del amparo, agregó.

De acuerdo con el recurso legal (ingresado el 8 de febrero), en su razonamiento, el juzgador detalló que la prisión preventiva que el 18 de enero dictó el juez de control como medida cautelar no tomó en cuenta el principio de inocencia, por lo que la acción es infundada.

Por el delito de peculado, del cual es señalado Turrubiarte Delgadillo, se pueden determinar otras medidas cautelares, señala el documento.

“Si fuera excesiva ya se habría dictado de manera inmediata el amparo”, respondió  Juárez en entrevista tras acudir al informe de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJH), Blanca Sánchez Martínez.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad